En el marco del espacio “Diálogos sobre pedagogía, a propósito de los límites de la ciencia, la tecnología y la educación”, que culminará con una conferencia de Philippe Meirieu en el mes de octubre, se llevará a cabo el segundo conversatorio en el que se reflexionará en torno a la tecnología y la educación. Estará a cargo de los especialistas Víctor Rodríguez y Marcelo López y se realizará, en el Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar de la ciudad de Córdoba, el jueves 13 de septiembre de 18 a 20 horas. La entrada será gratuita. Para participar, los interesados deberán completar un formulario de inscripción disponible en esta nota.
El Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP) invita a participar del conversatorio Ciencia de lo artificial y sociedad: ¿nuevos Frankenstein? que se realizará el jueves 13 de septiembre, de 18 a 20 horas, en el Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar de la ciudad de Córdoba.
Los interesados deberán completar, a partir de hoy y hasta alcanzar el cupo disponible, el formulario de inscripción accesible haciendo clic en el siguiente botón:
El encuentro propondrá una conversación entre Víctor Rodríguez, docente e investigador de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, y Marcelo López, profesor del área de Ciencias Naturales y de Matemática en la formación docente y secretario de Gestión Institucional del ISEP.
Este diálogo propondrá un intercambio que retome los interrogantes sobre las relaciones entre la ciencia y la tecnología alrededor del mito de la fabricación de Frankenstein. Además, buscará aportar otras preguntas que pongan en vinculación algunas cuestiones sobre el desarrollo de la ciencia de lo artificial y las tecnologías de la palabra en la educación.
En esa dirección, supondrá una instancia de análisis y reflexión conjunta con los asistentes sobre los avances en ciencia y tecnología que parecieran desbordar los límites de lo imaginable para educadores y científicos, dirigiendo la mirada a un tiempo conflictivo, intempestivo e inmediato.
La participación en la jornada será validada con 3 créditos en todas las especializaciones del ISEP. Para ello, se emitirán certificados -que se enviarán por correo electrónico- a todos/as los/as cursantes que se inscriban y asistan al conversatorio. Para el caso de los/as cursantes de Institutos de Formación Docente (IFD) asociados del interior provincial que no puedan asistir a la conferencia en vivo, tendrán la posibilidad de, posteriormente, inscribirse para participar de un espacio de reflexión en el instituto en el que cursan. Allí se visualizará la conferencia y se abrirán diversos interrogantes. Este encuentro también se validará con 3 créditos; cada IFD invitará a todos/as sus cursantes, a través del correo electrónico institucional, cuando defina la fecha en la que se realice.
Segundo encuentro de docentes
El encuentro constituye el segundo conversatorio del espacio “Diálogos sobre pedagogía, a propósito de los límites de la ciencia, la tecnología y la educación” que culminará con la conferencia, el 25 de octubre en Córdoba Capital, de Philippe Meirieu.
Allí se llevarán a cabo una serie de disertaciones y paneles que tendrán como objetivo compartir la mirada del autor francés sobre el sentido de la formación docente en el contexto actual. Será un espacio que permitirá abordar los postulados centrales de la obra del pedagogo que ayudarán a pensar los procesos educativos contemporáneos. La paradoja de la educación como fabricación del alumno y la propuesta de pensarla como una praxis que promueva la emancipación de los sujetos serán dos de las principales ideas que atravesarán el encuentro.