Se trata de una propuesta destinada a docentes -en ejercicio- de lengua inglesa en la Educación Primaria y a cursantes del Tramo de Especialización Docente de Nivel Superior en la Enseñanza de Inglés del ISEP. Las prematriculaciones estarán abiertas desde el 4 de septiembre y hasta el 21 de septiembre inclusive.

El Instituto Superior de Estudios Pedagógicos abrió, hasta el 21 de septiembre inclusive, la prematriculación para el taller “Las imágenes y el cine en la enseñanza del inglés”. La propuesta comenzará a cursarse el 26 de septiembre de este año en el Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar -Córdoba Capital-.
Podrán cursar el taller aquellos/as docentes que se encuadren dentro de los siguientes perfiles:
- Perfil A. Docentes que se desempeñen en el área de Inglés en la Jornada Extendida de escuelas primarias de gestión estatal.
- Perfil B. Docentes que se desempeñen en la enseñanza de inglés en las escuelas primarias normales.
- Perfil C. Docentes que hayan aprobado la “Actualización Académica en Alfabetización en Lengua Inglesa para nivel Primario”, otorgada por la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.
- Perfil D. Docentes que se encuentren cursando el tramo de la Especialización Docente de Nivel Superior en la Enseñanza del Inglés.
El trámite de prematriculación deberá hacerse a través de nuestro portal (www.isep-cba.edu.ar) ingresando a la pestaña Inscripciones o directamente haciendo clic en el siguiente botón:
El taller propone a los participantes la posibilidad de acercarse a las producciones audiovisuales (entre ellas, el cine) que tienen un enorme potencial a la hora de pensar en la enseñanza de una lengua y cultura extranjeras desde la perspectiva que se promueve en el Diseño Curricular de la provincia de Córdoba.
Por ello, a través del taller se invita a centrarse en la educación de la mirada como elemento clave desde donde pensar el desarrollo de los procesos de apropiación de una lengua. Sobrevienen, entonces, dos preguntas que nos convocan a pensar como educadores: ¿qué relaciones se entraman entre enseñar una segunda lengua -en este caso, el inglés- y enseñar a mirar?, ¿cómo podemos abordar una práctica de enseñanza atenta a lo audiovisual, es decir, a la relación entre lo que se ve y lo que se escucha?
Los contenidos que se proponen toman en cuenta la potencialidad del cine y las imágenes para el aprendizaje del inglés, habilitando la posibilidad de integrar diversos aspectos lingüísticos y culturales indispensables para el desarrollo de una competencia comunicativa intercultural amplia.
Modalidad de cursado del taller
El taller será semipresencial, articulando instancias presenciales y virtuales. Se contemplan cuatro encuentros presenciales (de frecuencia quincenal), acompañados por actividades virtuales.
Los encuentros presenciales prevén sesiones de visionado y análisis de fragmentos y escenas de películas y de otros materiales audiovisuales. Asimismo, se constituyen en espacios para poner en discusión, entre colegas, las posibles alternativas de implementación y análisis de experiencias realizadas en el marco de la enseñanza de una lengua y cultura extranjeras en la escuela Primaria. El taller tendrá una duración total de 7 (siete) semanas.
Para conocer más sobre el contenido de la propuesta y la documentación a presentar de cada perfil, consulte el siguiente enlace: clic aquí.