En el marco del espacio “Diálogos sobre pedagogía, a propósito de los límites de la ciencia, la tecnología y la educación”, que culminará con una conferencia de Philippe Meirieu en el mes de octubre, se llevará a cabo el primer conversatorio en el que se reflexionará en torno a la ciencia y la pedagogía. Estará a cargo de los especialistas Eduardo Wolovelsky y Javier Trímboli y se realizará en el Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar de la ciudad de Córdoba, el lunes 27 de agosto de 18 a 20 horas. La entrada será gratuita. Para participar, los interesados deberán completar un formulario de inscripción disponible en esta nota.
El Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP) invita a participar del conversatorio “¡Está vivo! Frankenstein nos interpela”, que se realizará el lunes 27 de agosto, de 18 a 20 horas, en el Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar de la ciudad de Córdoba.
La actividad será gratuita y las inscripciones estarán abiertas a partir de hoy y hasta el viernes 24 de agosto o hasta completar el cupo. Los interesados deberán completar el formulario de inscripción que se encuentra disponible en el siguiente enlace: clic aquí.
El encuentro, que contará con la disertación de los especialistas Eduardo Wolovelsky y Javier Trímboli, versará sobre los límites del conocimiento y los conflictos de la educación. Partirá de la pregunta en torno al mito moderno de Victor Frankenstein y nuestro conflictivo tiempo, abriendo el debate a partir de los aportes de la perspectiva de Philippe Meirieu.
En esa dirección, la jornada se propondrá como una instancia de análisis en torno al interrogante de si la reflexión, la pregunta y la duda -bases de la educación- pueden ser formas de acción frente a logros tecnológicos que parecen tener vida propia y que simulan estar marcados por un fatal hado.
Bajo ese marco, Víctor Frankenstein se yergue desde su helado mundo ficcional para encarnarse, como mito moderno, en el corazón de este conflictivo tiempo y dirigir la mirada hacia los lugares que, con cierta complacencia, se prefiere ignorar.
El encuentro recuperará, entonces, las preguntas que suscita el mito para intentar pensar la paradoja de la educación como fabricación y la tentación en la que cae todo maestro de devenir él mismo un Víctor Frankenstein.
La participación en la jornada será validada con 3 créditos en todas las especializaciones del ISEP. Para ello, se emitirán certificados a todos/as los/as cursantes que se inscriban y asistan al conversatorio que se enviarán por correo electrónico. Para el caso de los cursantes de Institutos de Formación Docente (IFD) asociados del interior provincial que no puedan asistir a la conferencia en vivo, tendrán la posibilidad de, posteriormente, inscribirse para participar de un espacio de reflexión en el instituto en el que cursan. Allí se visualizará la conferencia y se abrirán diversos interrogantes. Este encuentro también se validará con 3 créditos; cada IFD invitará a todos/as sus cursantes, a través del correo electrónico institucional, cuando defina la fecha en la que se realice.
Segundo encuentro de docentes
La jornada se constituye como el primer conversatorio del espacio “Diálogos sobre pedagogía, a propósito de los límites de la ciencia, la tecnología y la educación” que culminará con la conferencia, el 25 de octubre en Córdoba Capital, de Philippe Meirieu.
Al igual que el pasado encuentro de docentes, en el que participaron Inés Dussel, Jorge Larrosa y Jan Masschelein, en este segundo evento se llevarán a cabo una serie de disertaciones y paneles que tendrán como objetivo compartir la mirada de Meirieu sobre el sentido de la formación docente en el contexto actual. De este modo, será un espacio que permitirá abordar los postulados centrales de la obra del pedagogo francés que ayudarán a pensar los procesos educativos contemporáneos. La paradoja de la educación como fabricación del alumno y la propuesta de pensarla como una praxis que promueva la emancipación de los sujetos serán dos de las principales ideas que atravesarán el encuentro.