Este 1° de agosto se inició la cursada de diversos módulos en el espacio virtual sobre el que se articulan las diferentes propuestas del ISEP. Además, comenzó el cursado del Seminario “Videojuegos en la Enseñanza de las Ciencias Sociales”. Te contamos en esta nota cómo se organizan los módulos en nuestras propuestas, qué implican en términos pedagógicos y cuáles son los que comenzaron su cursada.

El comienzo del mes de agosto supone la continuidad de la cursada en las distintas propuestas formativas del ISEP. En consecuencia, a partir de hoy empiezan los nuevos módulos que componen cada uno de los trayectos.
Los módulos son unidades pedagógicas que integran nuestras propuestas de formación -ya sean especializaciones, seminarios o actualizaciones académicas- y que se cursan y evalúan como unidades de acreditación independientes entre sí. Cada módulo se aprueba cumpliendo requisitos específicos para cada propuesta que incluye la realización de actividades en el aula virtual en donde un/na tutor/ra acompaña el recorrido durante toda la carrera. Además de la aprobación de estas actividades en el espacio virtual, cada módulo contiene instancias de encuentros presenciales de asistencia obligatoria que varían su número según la propuesta.
En términos pedagógicos, un módulo contiene cuatro clases en el espacio virtual con actividades y materiales de lectura. En todas las clases, a través de foros de discusión y debate, se posibilita la interacción entre los cursantes y el diálogo con el tutor o la tutora a cargo del aula.
Así, las propuestas tienen un número determinado de módulos, cada uno de los cuales acredita un número determinado de horas. Este 1° de agosto comenzaron a cursarse, en las aulas virtuales del ISEP, los módulos de las siguientes propuestas:
- Sobre las Especializaciones para la Educación Primaria correspondientes a las cohortes 2017 y 2018:
- En la Especialización en Enseñanza de las Ciencias Naturales (cohortes 2017/2018) empezó el módulo “Conceptos y problemas relevantes para la enseñanza de las ciencias naturales I”;
- en la Especialización en Enseñanza de la Lengua y Literatura (cohortes 2017/2018) inició el módulo “Las prácticas de la lectura y las prácticas de la escritura concebidas como objeto de enseñanza”;
- en la Especialización en Enseñanza de la Matemática en la Educación Primaria (cohortes 2017/2018) se dio comienzo al módulo “Números Naturales, sus propiedades, las operaciones y su enseñanza en la Educación Primaria”;
- en la Especialización en Enseñanza de las Ciencias Sociales (cohortes 2017/2018) ya se cursa el módulo “Las sociedades y los espacios geográficos: espacios urbanos y rurales y su enseñanza”.
- La Especialización en Enseñanza de Inglés en la Educación Primaria 2017 inició el módulo “Prácticas discursivas de la lengua inglesa en torno a la redacción de textos de organización simple”.
- La Especialización en Conducción y Gestión 2018 dio inicio al módulo “Problemas Educativos Contemporáneos en la Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Superior”; en tanto, el Tramo de Especialización en Conducción y Gestión 2017 comenzó el módulo “La gestión institucional en la Educación Inicial, Primaria y Secundaria”.
- La Especialización en Educación y Medios Digitales inició el módulo “Saberes y Experiencias en la Escuela Contemporánea”.
- El Trayecto de formación para docentes de Ramos Especiales comenzó el módulo “Matemática”.
Además, comenzaron módulos en las Formaciones Complementarias para los profesorados en Educación Secundaria en las distintas materias: Física, Química, Biología, Matemática, Lengua y Literatura, Informática, Historia y Geografía; y en las Actualizaciones Académicas en Educación Domiciliaria y Hospitalaria, y en Educación de Jóvenes y Adultos.
Seminario de Videojuegos
Además del comienzo de módulos en las distintas propuestas, empezó la cursada del Seminario “Videojuegos en la Enseñanza de las Ciencias Sociales”, segunda edición de la propuesta que ya se había cursado el año pasado bajo el nombre “Videojuegos en la enseñanza de temas de agenda contemporánea”.
La propuesta piensa caminos posibles para considerar temas de la agenda contemporánea mediante el uso de diferentes recursos tecnológicos; principalmente, los videojuegos. Esta es una oportunidad para trabajar, en proyectos con los estudiantes, la complejidad de los fenómenos sociales y experimentar el uso educativo de las nuevas tecnologías de la comunicación.
Los seminarios del ISEP son instancias de formación de corta duración que, al igual que el resto de nuestras propuestas, se articulan en torno a diferentes módulos, cada uno de los cuales contiene clases virtuales con actividades para su aprobación y encuentros presenciales. En el seminario “Videojuegos en la Enseñanza de las Ciencias Sociales”, estos encuentros presenciales implican sesiones de trabajo y análisis de los videojuegos y materiales que forman parte de las clases virtuales. Asimismo, se constituyen en instancias para poner en discusión entre colegas posibles alternativas de implementación y para analizar experiencias realizadas con alumnos.
La unidad 1, que da inicio al Seminario, se denomina “Los videojuegos en la vida contemporánea y en los entornos educativos” y busca profundizar sobre el desarrollo histórico y los géneros de los videojuegos, como así también el análisis de los temas de agenda contemporánea en la enseñanza y su presencia en el Diseño Curricular de la provincia de Córdoba. El seminario tendrá una duración de doce semanas durante los meses de agosto, setiembre, octubre y noviembre.