Fue el pasado sábado 19 y se llevó a cabo en los cuatro seminarios de forma simultánea. La jornada contó con diferentes dinámicas y actividades para generar espacios de socialización de experiencias, divulgación de conocimientos e intercambio de lo trabajado durante el ciclo.
El pasado sábado 19 de mayo se llevó a cabo el último encuentro presencial de los seminarios pertenecientes al Ciclo “Entre la Pedagogía y la Cultura”.
La jornada se desarrolló en diferentes institutos asociados al ISEP en los que se cursan las propuestas: el Instituto de Educación Superior Simón Bolívar, de la ciudad de Córdoba; el Instituto Superior Dr. Bernardo Houssay, de Capilla del Monte; el Instituto Superior Dr. Carlos María Carena, de Mina Clavero; el Instituto de Enseñanza Superior Eduardo Lefebvre, de Laboulaye; el Instituto de Educación Superior del Centro de la República Argentina Dr. Ángel Diego Márquez INESCER, de Villa María; el Colegio Superior San Martín, de San Francisco; y la Escuela Normal Superior J. J. de Urquiza, de Río Cuarto.
En el mismo encuentro se trabajó, por separado, en los cuatro seminarios que se están cursando actualmente: “Sarmiento. Civilización y Barbarie”, “La exploración del espacio y la estatura del hombre”, “Jacques Rancière: del maestro ignorante al espectador emancipado” y “Enciclopedia Imaginaria: Cuentos de Borges”.
Javier Trímboli, coordinador del ciclo y autor del seminario “Sarmiento. Civilización y Barbarie”, señaló que la riqueza de esta propuesta descansa en cómo se conjugan los espacios de participación de los estudiantes en la virtualidad con estos encuentros presenciales: “Mucho de lo que empieza a discutirse en la plataforma, a la par de las actividades que los y las estudiantes van desarrollando y resolviendo, encuentra continuidad en estos sábados en que nos encontramos. A la par, el vibrar colectivo del conocimiento adquiere una nueva intensidad. Este, en particular, fue un encuentro presencial que ayudó a que la última parte de la cursada de los seminarios pueda aprovecharse de la mejor manera”.
Consultado sobre cuál es el espíritu que caracteriza al ciclo de seminarios, Trímboli consideró que el objetivo es volver a entrelazar el mundo de la pedagogía con el de la cultura: “Un mundo que tiene que ver con la escuela, con el aula, y otro que tiene que ver con lo simbólico, con los sentidos y las transformaciones que nos rodean en nuestra vida en sociedad”.
Además, Trímboli reflexionó sobre el reto al que van a tener que atreverse los futuros docentes en las aulas: “Probablemente, tengan grados de tensión que pocas veces han tenido. Siempre la tarea del maestro ha sido compleja porque tiene la dificultad de tratar con materias, con materiales que son de otra época, con experiencias que son de generaciones pasadas, y tiene que volcarlas en generaciones nuevas que están tomadas por cantidades de cosas; pero, entre otras cosas, por la vida, por la vida en lo que tiene de nuevo, en lo que tiene de hormonal, de distracción, de felicidad también. Y esa tarea siempre tiene algo de dificultoso, algo ripioso. No obstante, esa dificultad es lo que le da enorme encanto a la tarea del maestro”.
Bajo ese desafío amplio y complejo, Trímboli también ponderó la importancia de que los estudiantes del profesorado tengan una aproximación sobre temas culturales independientemente de la carrera que estudien. Explicó que “un maestro o un profesor ante todo es un intelectual, en tanto trabajador de la cultura. Por lo tanto, nada de lo que conforma a la vida humana le puede ser ajeno. Lo importante es que ponga a orbitar alrededor de él una cantidad de contenidos que quizás no son de su materia específica, pero que tienen tantísimo que ver con él”.
El trabajo en cada seminario
El seminario “Sarmiento. Civilización y Barbarie” trabajó sobre algunas imágenes de Sarmiento aportadas a través de un fragmento de video difundido y de imágenes contribuidas por los estudiantes y por los tutores, además de las que se utilizaron durante la clase virtual.
A nivel conceptual, se partió del aporte de fragmentos de la bibliografía tanto de la tercera como de la cuarta clase para conversar sobre la figura de Sarmiento: aquella construida por él mismo dentro de esos textos (y con las imágenes que procuró dejar en vida y una vez fallecido) y la figura de Sarmiento reproducida luego, a lo largo de la historia, en bustos, placas, manuales escolares, entre otras.
Más tarde, los alumnos debieron elaborar una producción grupal bajo las consignas: “¿Qué imagen elegirían si tuvieran que editar la obra completa de Sarmiento?” y “¿Qué imagen le hace justicia a ese Sarmiento de la búsqueda de síntesis entre la civilización y la barbarie?”. “Esta idea -explicó Laura Percaz, integrante de la coordinación del Ciclo- se desarrolla a lo largo de todo el seminario y se enlaza con la propuesta de la actividad integradora”.
En tanto, “La exploración del espacio y la estatura del hombre” tuvo como primera actividad una recorrida por el espacio asumiendo la condición de sonámbulos, en referencia a los temas vistos en la segunda clase.
Luego, comenzaron a escucharse diversos fragmentos de los audios que grabaron los estudiantes para una actividad virtual, hasta que, poco a poco, se fueron reproduciendo todos a la vez. “Hubo interrogantes desparramados por el espacio que los sonámbulos tomaron para ir a trabajar en grupo. Se produjeron escritos y se debatió sobre dos posturas diferentes en relación a la posibilidad de existencia de vida inteligente en otros planetas”, manifestó Percaz.
Por su parte, “Jacques Rancière: del maestro ignorante al espectador emancipado” inició con la dinámica denominada “Y tú, ¿qué ves, qué oyes, qué piensas, qué haces?”. Los cursantes trabajaron los registros de la descripción y de la interpretación a partir de diferentes objetos culturales.
Más tarde, se les pidió que hicieran una producción grupal sobre uno de esos objetos: hubo imágenes (pinturas, fotos, afiches), poemas y canciones. Se continuó con una proyección de un fragmento de “Modos de ver”, de John Berger, y, por último, se realizó una puesta en común.
Finalmente, “Enciclopedia Imaginaria: Cuentos de Borges” comenzó con una propuesta distinta para compartir ejemplos de obras de artistas conceptuales cordobeses y de otras provincias argentinas. Antes de que llegaran los cursantes, se intervino el aula colgando hilos y telas con imágenes y frases para que, de alguna forma, pudieran vivir la experiencia de estar frente a una de estas obras que nos interpelan de otra manera.
Posteriormente, a partir de la lectura de El Aleph, se comparó la literatura de Borges con la crisis del realismo pictórico. “En esta oportunidad, dimos un paso más en este sentido y arriesgamos: Borges escribe literatura conceptual. Se propusieron otros ejemplos de artistas conceptuales argentinos y del mundo”, explicó Laura Percaz y agregó: “En este encuentro presencial, leímos juntos otro cuento de Borges, promoviendo la lectura colectiva; se conversó sobre la interpretación del cuento y se trabajó en grupos sobre una actividad grupal del aula”.
Una jornada repleta de experiencias y aprendizaje
El último encuentro presencial del Ciclo tuvo como objetivo generar espacios de socialización de experiencias, divulgación de conocimientos e intercambio entre cursantes tomando como base lo trabajado durante el inicio de cada seminario.
Emanuel Nausneris, cursante de “Sarmiento. Civilización y Barbarie”, consideró que el Ciclo “Entre la Pedagogía y la Cultura” aporta valores extracurriculares de gran valor para trasladar al aula: “Creo que un estudiante de formación docente tiene que hacer un seminario de cultura porque es muy importante como docente formarse en varios aspectos por fuera de lo académico estrictamente. Y, sobre todo, porque son tópicos que no se ven frecuentemente dentro del aula”.
Además, sostuvo que formarse como docente no tiene que pasar solo por cursar una carrera y recibirse; también debe problematizarse el rol docente en todos sus aspectos: “Yo creo que el cursado de estos seminarios tiene ese horizonte: el de no naturalizar las cosas, de no tener todo dado, no entender que el mundo está configurado, preestablecido, sino todo lo contrario: es una convención que puede modificarse y reconfigurarse”.
Por su parte, Federico Ambroguio, cursante del seminario “La exploración del espacio y la estatura del hombre”, manifestó que el seminario es completamente transversal a todas las carreras: “Creo que hoy en día es parte de la formación docente estar abierto a todas las posibilidades que tenemos a lo largo de la formación. El hecho de que sea entre la pedagogía y la cultura nos ayuda a todos los docentes, cualquiera sea la carrera, a tener más herramientas en el aula”.
En tanto, Greta Andrade, alumna del seminario “Enciclopedia Imaginaria: Cuentos de Borges”, valoró este tipo de seminarios “ya que combina un conocimiento aparte del que se adquiere en la carrera”.
“Son muy buenos los seminarios sobre todo por los temas que se tratan, que te abren la mente y te hacen pensar cosas que en la vida cotidiana del docente no pensás. Te ayuda a ver desde otra perspectiva el aula, los alumnos, cómo dar tus prácticas… son realmente muy interesantes”, concluyó Silvina Lascano, alumna del seminario “Jacques Rancière: del maestro ignorante al espectador emancipado”.
La propuesta del Ciclo para la segunda parte del año
Para esta segunda parte del año, Javier Trímboli anticipó que se dictarán los mismos seminarios del primer cuatrimestre, además de la incorporación de seminarios inéditos: “Lo que se busca en esta segunda parte del año es consolidarse en lo que se está haciendo. Venimos planteando cuatro seminarios y en el próximo cuatrimestre vamos a proponer uno nuevo que lo estamos trabajando y que va a estar relacionado con las músicas populares. No como objetos menores de la cultura, sino como otro tipo de objetos que guardan experiencias de las vivencias populares y de la sociedad en general que bien vale ser rescatada y que también tiene que tener un lugar en el aula”.
Los interesados podrán prematricularse en estos seminarios para el segundo semestre a partir del 20 de junio y hasta el 9 de julio a través de la solapa inscripciones de este portal.