Diferentes propuestas del ISEP llevaron a cabo, durante el pasado sábado, un nuevo encuentro presencial en el marco de los módulos que desarrollan. La jornada, que se realizó simultáneamente en distintos institutos, contó con actividades planificadas que tuvieron la intención de aprovechar la oportunidad de los intercambios cara a cara entre docentes cursantes, coordinadores y tutores.
Con el propósito de recuperar y compartir entre colegas aquellos rasgos, experiencias, apuestas y desafíos que hacen a la complejidad del trabajo del docente, el pasado sábado 12 de mayo se llevó a cabo un nuevo encuentro presencial de la Actualización Académica en Educación Domiciliaria y Hospitalaria; de las especializaciones en la Enseñanza de la Lengua y Literatura, de las Ciencias Sociales y de Inglés; de la cohorte 2017 y 2018 de la Especialización Docente en Conducción y Gestión Educativa; de la Especialización en Enseñanza de la Programación; y, por último, de la nueva Especialización en Educación y Medios Digitales.
El encuentro se realizó simultáneamente en los institutos de formación docente asociados de Córdoba Capital: en la Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó, en el Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar y en la Escuela Normal Superior Dr. Agustín Garzón Agulla. Además, en los institutos asociados del interior de la provincia: en la Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza, de Río Cuarto; en el Instituto de Educación Superior del Centro de la República Argentina Dr. Ángel Diego Márquez (INESCER), de Villa María; en el Colegio Superior San Martín, de San Francisco; y en el Instituto de Enseñanza Superior Eduardo Lefebvre, de Laboulaye.
De la jornada participaron los equipos de coordinación de las carreras, los coordinadores de tutores y los tutores que acompañan todo el cursado.
Actualización Académica en Educación Domiciliaria y Hospitalaria
Daniela Rivero, coordinadora de la Actualización Académica en Educación Domiciliaria y Hospitalaria, manifestó que “el encuentro tuvo como objetivo recuperar la práctica docente en la modalidad y, en función de ese hacer, detectar aquello que no es parte de un ejercicio tradicional del oficio, pero que los docentes deben resolver igualmente para efectivizar el encuentro educativo”.
En ese marco, analizó Rivero, el encuentro posibilitó reflexionar sobre el alcance del rol docente en la modalidad: “En ese hacer, resolver y seleccionar se va definiendo una identidad docente particular que permitiría delinear multifacéticamente el perfil en la modalidad”.
La coordinadora comentó que los cursantes mostraron “mucha predisposición en el encuentro con sus tutores” y con el escritor del módulo que, al ser la primer jornada presencial, asistió y acompañó con las actividades y las consignas de trabajo para poder potenciar lo que se desarrolla en las aulas.
Consultada sobre cuáles fueron las diferentes actividades que se llevaron a cabo, la coordinadora destacó que buscaron apartarse un poco de la situación de enseñanza y aprendizaje tradicional: “Se utilizaron técnicas de educación popular con representaciones y visualización de películas. Hemos tratado de tomar los ejes conceptuales del módulo con otro tipo de actividad que les permita recuperar aquellos saberes que han construido en la práctica”.
Especializaciones para la Educación Primaria
Silvia Yepes, coordinadora de la Especialización de Nivel Superior en la Enseñanza de Lengua y Literatura en la Educación Primaria, contó que el primer encuentro presencial del módulo “Un aula en la que se lee y se escribe para enseñar y aprender” tuvo como particularidad que su dictado fue compartido con las otras Especializaciones de Educación Primaria: de Matemática, de Ciencias Sociales y de Ciencias Naturales. Se propuso, de este modo, una reflexión acerca del lenguaje en tanto herramienta para la construcción, comunicación y apropiación del conocimiento disciplinar.
La temática que sostuvo el desarrollo del encuentro giró en torno al lugar del lenguaje oral y escrito como herramienta para pensar junto con otros (docente y pares).
En este sentido, las actividades planificadas tuvieron el propósito de aprovechar la oportunidad de los intercambios cara a cara entre docentes participantes y tutores para que, a partir de lecturas del material bibliográfico y de registros de clase, pudieran surgir reflexiones significativas. Según lo expresó la autora del módulo, la profesora María Adelaida Benvegnú, se buscó pensar y poner en tensión la relación entre nuestras ideas sobre la naturaleza del conocimiento y las propuestas de enseñanza que se desarrollan en clase, haciéndolas dialogar tanto con las condiciones que hacen posible la circulación de las ideas de los alumnos como con las intervenciones del docente, con el objetivo de que los alumnos puedan apropiarse de un propósito lector con el cual acudir a los textos.
Por su parte, Roberto Bossio, coordinador de la Especialización en la Enseñanza del Inglés en la Educación Primaria, remarcó que durante el presencial se hizo énfasis en la oralidad: “Sabemos que es un punto débil de nuestros cursantes. Pero, también, repasamos lo visto de manera virtual y se aclararon dudas del eje de didáctica”. Y añadió que “las cursantes plantearon muchos interrogantes que surgieron de los ejercicios y lecturas, lo que habla muy bien de ellas porque demuestra que realizaron no solo las actividades de acreditación, sino también las tareas que son optativas”.
Bossio recordó que, durante la jornada, se trabajó con diferentes actividades que abarcaban el uso de la lengua y el de la fonética.
Finalmente, el coordinador manifestó que, a través de un juego, se dio por concluido el encuentro: “La intención de la jornada fue aportar a los docentes elementos conceptuales que les permitan avanzar hacia una comprensión más profunda de la enseñanza y de los procesos del aula, tanto de modo general como en relación con la especificidad que determina la enseñanza de una lengua extranjera”.
Gabriela Lamelas, coordinadora de la Especialización en la Enseñanza de Ciencias Sociales, contó que, durante el encuentro, cada tutor trabajó con su grupo a partir de una dinámica colectiva donde todos los docentes convocados profundizaron en lecturas y en el análisis de situaciones de intercambio en la clase. “Una actividad central fue la de analizar una situación de enseñanza en la que se favorecen intercambios alrededor de hipótesis, supuestos y conceptualizaciones que realizan chicos y chicas en una clase”, señaló.
En cuanto a las dinámicas, muchos cursantes trabajaron con afiches, pero se aplicaron también actividades más didácticas como jugar con muñecos y juguetes o realizar interpretaciones teatrales. Hubo trabajo en grupo, lecturas colectivas y puestas en común de los temas que se abordaban en clase.
Especialización en la Enseñanza de la Programación
En el caso de la Especialización en Enseñanza de la Programación, su coordinador, Martín Onetti, recordó que se trabajó sobre las plataformas Anaconda y Júpiter.
“Durante el módulo se pretendió generar articulaciones permanentes entre el tratamiento de los temas y el desarrollo de la práctica docente, por lo que se abordó un análisis de la tarea cotidiana del docente, inserto en un contexto global, local e institucional”, indicó Onetti, y agregó que “se reconocieron las herencias de una configuración histórica y la relación con los desafíos que plantean las políticas educativas actuales”.
Conducción y Gestión educativa
El Tramo de Especialización Docente de Nivel Superior en Conducción y Gestión Educativa (cohorte 2017) concretó el primer encuentro presencial del módulo “Cuestiones del Curriculum” en los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior.
Las autoras y responsables de contenidos, Flavia Terigi y Silvia Paredes, realizaron un dispositivo pedagógico que promovió el encuentro e intercambio entre los distintos niveles convocados para contribuir a la construcción de la mentalidad curricular para la gestión directiva.
En lo que respecta a la Especialización de la cohorte 2018, se trató del encuentro presencial del módulo “El Carácter Público de la Educación”.
Eugenia López, responsable de Contenidos, llevó a cabo durante el encuentro una propuesta pedagógica que recuperó y potenció lo nodal de lo debatido en foros y con las fuentes bibliográficas en torno a lo público, la igualdad, la inclusión y el lugar que ocupa la escuela. Un espacio fundacional en relación a pensar la fertilidad pedagógica y la intensidad política de la gestión directiva.
María del Pilar Moller, tutora de la Especialización en Conducción y Gestión Educativa en el Nivel Primario, indicó que la jornada sirvió para revisar la teoría y construir conjuntamente los conocimientos, haciendo foco en la inclusión y recuperando aportes y experiencias de los cursantes.
“Iniciamos con la lectura de un poema que los movilizara y, a partir de allí, quisimos sembrar en ellos una esperanza de que hay cosas que se pueden hacer y, desde nuestro rol, las podemos gestionar”, explicó la tutora.
Además, destacó que la participación de los alumnos fue muy buena: “Opinaron y pudieron anclarlo con su experiencia, trabajaron en grupos con distintos recursos como collage y presentaciones digitales”.
Gonzalo Bengoechea, también tutor de dicha especialización, explicó la dinámica con la que se estructuró el encuentro: “Comenzamos con un juego para que cada uno se pueda presentar y después seguimos con otro para recuperar los conceptos. La idea era que ellos, a través de este recurso didáctico con distintos juguetes (desde ladrillitos y muñecos), puedan representar la realidad que se vive en las escuelas, poniendo en tensión las políticas públicas con todo lo que es la escuela pública en sí. Fue muy rico porque aparecieron muchas ideas gratificantes, como la representación del chico con la diversidad”.
Y agregó: “Las y los docentes hacen mucho esfuerzo en venir a la cursada y querer formarse y esta dinámica es una forma de ser disruptivo y generar movimiento. Hay algunos que son más kinestésicos, otros más audiovisuales, entonces entra en juego todo. Hubo gente que lo escribió, que lo pudo narrar, otros que le ponían movimiento a los juguetes, y allí fue cuando aparecieron las ideas”.
Educación y Medios Digitales
Paola Roldán, coordinadora de la Especialización en Educación y Medios Digitales, señaló que el encuentro, denominado “Pizarrones, ventanas y medios digitales en la escuela”, sirvió para construir vínculos entre los cursantes.
“Les propusimos que trajeran un objeto de su casa que los represente y, luego, los agrupamos en pequeños grupos donde compartieron esos objetos. La consigna que tuvieron que hacer fue armar pequeños montajes, como si se tratase de muestra de objetos en museo”, explicó Roldán. Relató que “la idea de la actividad era reconocer la relación entre los objetos y las prácticas sociales y subjetivas mientras comenzábamos a tejer lazos entre nosotros”.
Durante la segunda parte, se analizó un texto de Inés Dussel, autora del módulo “Escuelas y pedagogías en el siglo XXI”, sobre la relación con el saber que se construye con los objetos.
“Nos detuvimos en los pizarrones, ventanas, guardapolvos, bancos, mobiliarios y proyectamos a futuro qué pasaría si algunos objetos de la escuela desaparecieran, para preguntarnos si la escuela seguiría siendo escuela”, dijo. “Finalmente -agregó la coordinadora-, se trabajó en la idea de escolarización, fragilidad y precariedad como categorías para pensar nuestra tarea cotidiana en la escuela”.
La mirada de los cursantes
El desarrollo de este primer encuentro presencial tuvo como objetivo intercambiar, en forma permanente, experiencias e iniciativas. Trabajo en equipo de unos y otros al interior de cada propuesta para mejorar la enseñanza, los aprendizajes y la convivencia.
Claudia Tabitián, cursante de la Especialización en Conducción y Gestión Educativa, señaló que pudieron aclarar dudas que surgían de la participación en los foros: “Es provechoso porque se puede trabajar en base a lo que se ve en la clase. Esta instancia permite conocer a los compañeros, interactuar y compartir experiencias”.
En tanto, Mario Reinaga, cursante de la Actualización Académica en Educación Domiciliaria y Hospitalaria, recalcó que el encuentro resultó productivo porque “ponemos en práctica las cuestiones que el material teórico propone desde el módulo. Es muy importante el encuentro con nuestros colegas y compartir la mirada del otro”.
Finalmente, Viviana Lapenta, docente cursante de la Especialización en Ciencias Sociales, subrayó el impacto que la propuesta va generando en la forma de comprender el campo disciplinar: “La cursada me está cambiando muchísimo la manera de pensar y ver la ciencia. Los textos son excelentes y está muy bien organizado. Además, el acompañamiento de los tutores es muy personalizado”.
“Los encuentros presenciales nos ayudan a conocernos con los compañeros y hacer intercambios de lo que uno vive en cada institución. Porque no sólo te capacitás con un contenido o situación que podés llevar adelante, sino que después cada uno tiene su realidad y hay que aplicar aquello que hemos aprendido”, concluyó Viviana.