La jornada tuvo como objetivo recuperar las dimensiones teóricas que se abordan en el aula virtual. El encuentro, que reunió a los cuatro seminarios de forma simultánea, se realizó el pasado sábado 5 de mayo en la escuela Simón Bolívar de la ciudad de Córdoba.
Con el objetivo de recuperar algunas dimensiones teóricas que se abordan en las aulas virtuales y acercar otras nuevas, el pasado sábado 5 de mayo se llevó a cabo el segundo encuentro presencial de los seminarios pertenecientes al Ciclo “Entre la Pedagogía y la Cultura”. Se desarrolló en el Instituto de Educación Superior Simón Bolívar, de la Ciudad de Córdoba; en el Instituto Superior Dr. Bernardo Houssay, de Capilla del Monte; en el Instituto Superior Dr. Carlos María Carena, de Mina Clavero; en el Instituto de Enseñanza Superior Eduardo Lefebvre, de Laboulaye; en el Instituto de Educación Superior del Centro de la República Argentina Dr. Ángel Diego Márquez INESCER, de Villa María; en el Colegio Superior San Martín, de San Francisco; y en la Escuela Normal Superior J. J. de Urquiza, de Río Cuarto.
En la misma jornada se trabajó por separado en los cuatro seminarios que se están cursando actualmente: “Sarmiento. Civilización y Barbarie”, “La exploración del espacio y la estatura del hombre”, “Jacques Rancière: del maestro ignorante al espectador emancipado” y “Enciclopedia imaginaria: cuentos de Borges”.
Cada seminario se abocó al tratamiento de un acontecimiento u objeto cultural específico definido por la coordinación general del ciclo. Las temáticas que se trabajaron nacieron de una perspectiva que señala que la transmisión y, por ende, la tarea del maestro, se vuelven ciertas y estimables cuando se proponen “mostrar el mundo” mucho más que interpretarlo o juzgarlo.
Laura Percaz, integrante del equipo de coordinación del ciclo, expresó que los encuentros son pensados como complemento del cursado virtual, donde se consolidan algunos aspectos de la comunidad de aprendizaje que se va formando y construyendo en el aula: “Estas instancias ayudan a consolidar esa comunidad, a reconocerse como grupo y a poder animarse a participar”.
Y agregó: “Cada encuentro está pensado con una lógica particular que tiene que ver con la temática de cada seminario, pero, en general, los encuentros presenciales abordan un eje más transversal que aporta al recorrido que se viene haciendo en las clases. Además de que son instancias en donde compartimos las dudas y todo aquello que no se resolvió en el aula virtual”.
Durante la jornada, cada seminario trabajó temáticas específicas utilizando dinámicas diferentes como los debates, la interpretación de fragmentos de películas, las preguntas y respuestas, el trabajo en grupo y la exposición de opiniones y conclusiones.
“En el seminario de Jacques Rancière se propuso partir de una actividad provocadora. Tomando un párrafo escrito en francés los estudiantes debieron interpretar su contenido poniendo en juego su propia inteligencia en la traducción, en la asociación de signos conocidos a otros desconocidos, trabajo que está en el corazón de todo aprendizaje, tal como el profesor Joseph Jacotot demostró”, dijo Percaz, y añadió que en el Seminario “Enciclopedia imaginaria: cuentos de Borges” los estudiantes aceptaron el desafío de representar gráficamente el aleph imaginado por Borges en su cuento homónimo.
Percaz destacó, además, el entusiasmo de los cursantes: “Compartimos la alegría por cómo se está llevando adelante esta cursada en los cuatro seminarios que se dictan en la ciudad de Córdoba y también en otras localidades”.
En este sentido, destacó que los cursantes se van interiorizando más en la lógica del ciclo de seminarios en donde cada propuesta se reedita en el próximo semestre del año: “La proyección es que este grupo vaya rotando por distintos seminarios”, afirmó.
El encuentro que se realizó en el Instituto de Educación Superior Simón Bolívar contó con la presencia de Eduardo Wolovelsky, autor del Seminario “La exploración del espacio y la estatura del hombre”.
En relación a cuál fue la respuesta de los cursantes a las actividades propuestas, Wolovelsky remarcó que, en un comienzo, “hubo un momento de conocimiento entre todos” y que después “empezaron a jugar las ideas y el debate con cada una de las preguntas con las que se trabajaba”.
Sobre por qué es importante un seminario sobre cultura para los estudiantes de profesorado, el biólogo y autor de numerosos libros expresó: “El devenir científico y tecnológico es una de las cuestiones más significativas de toda la cultura contemporánea y donde están puestas las más grandes esperanzas sobre el tiempo que vendrá; habrá que ver si esas esperanzas están bien fundadas, qué aspectos críticos hay que tratar y es esa problemática la que necesitamos abordar desde la formación docente”.
Y profundizó: “Un maestro tiene que tener la virtud de poder pensar las grandes cuestiones culturales del tiempo que les toca vivir y ese es el lugar desde donde va a estar parado, trate la temática que trate. El desarrollo científico tecnológico es de lo más significativo; está modificando nuestra concepción del tiempo, nuestras relaciones intersubjetivas, la forma de comunicarnos, etcétera. Entonces, tenemos que poder pensar esto y no desde un lugar sencillo como el de la seducción tecnológica ni desde la posición romántica anti-tecnológica. El gran desafío es cómo hacemos para pararnos desde un lugar más complejo y más interesante”.
En tanto, tras la realización del ciclo, la respuesta de los cursantes fue altamente positiva: “La experiencia con estos seminarios la estoy viviendo a pleno. Me encanta. Y el contenido que estoy descubriendo es muy rico. Me hace repensar a nivel personal y profesional”, indicó Paola Prado, estudiante del Seminario “Jacques Rancière: del maestro ignorante al espectador emancipado”; y agregó: “En relación al encuadre pedagógico, me parece muy interesante la mirada que tiene Rancière respecto a la igualdad de las inteligencias. Me agrada indagar sobre esta temática que nunca la había escuchado”.
Finalmente, Francisco Naserala, cursante del Seminario “La exploración del espacio y la estatura del hombre”, comentó que esta fue la primera sesión con el grupo en conjunto dentro de un aula y compartió cómo experimenta la cursada: “Es un ámbito donde se puede dialogar y llegar a un acuerdo o plantearte algunas incógnitas y preguntas interesantes”.