La propuesta, que continúa desarrollando su agenda de cursada, inició este año con el módulo 2: “Prácticas discursivas de la lengua inglesa en torno a la descripción de personas y lugares”, cuyo objetivo es el de apropiarse de funciones lingüísticas propias del contexto de interacción de la vida personal y social.

Continúa, durante el 2018, el cursado de la Especialización en la Enseñanza del Inglés en la Educación Primaria con el módulo 2 denominado “Prácticas discursivas de la lengua inglesa en torno a la descripción de personas y lugares”.
De este modo y con el foco puesto en las funciones lingüísticas de descripción de personas y de lugares en contextos de comunicación que posibiliten la integración de estas prácticas, la propuesta desarrollará la agenda de cursada con la intención de garantizar el abordaje de aspectos gramaticales, sociolingüísticos y culturales.
Roberto Bossio, Coordinador de la Especialización en la Enseñanza del Inglés en la Educación Primaria, manifestó que “el módulo 2 se centra en la descripción de personas y lugares así como en el uso lingüístico de estructuras comunicativas”.
En la misma línea, añadió: “Se profundiza en las características fonéticas de las consonantes de la lengua inglesa y se desarrollan, en didáctica, temas como el uso de props (accesorios) y realia (material real y auténtico), el enfoque léxico, entre otras cuestiones”.
Además, en el transcurso del módulo, se fomenta el uso y análisis de las TIC, así como sus implicancias didácticas en la enseñanza de una lengua extranjera. “Finalmente, se abordan los conceptos principales del enfoque léxico y su potencialidad en el uso de estructuras fijas”, explicó.
En cuanto a las funciones lingüísticas, Bossio indicó que en el módulo se hará hincapié en describir, solicitar y dar información, pedir permiso, expresar preferencia, sugerir, dar y seguir indicaciones de cómo llegar a un lugar, opinar, entre otras cuestiones.
En relación a los contenidos gramaticales, en tanto, se abordarán especialmente el modo imperativo y las diferencias en el uso, el presente simple, el presente continuo y los pronombres personales, objetivos e interrogativos.
Así también, la ropa, los colores, las formas y los tamaños; la familia y las amistades; los animales; las partes de la casa y sus elementos; los espacios laborales y las profesiones serán parte de los contenidos mínimos del módulo 2.
Sobre la Especialización
La Especialización se orienta a la formación de docentes que se encuentran trabajando en Jornada Extendida con el objeto de profundizar los conocimientos de la lengua inglesa.
“En la Especialización hay un aporte que se desdobla: por un lado los docentes profundizan sus conocimientos en la lengua inglesa y por otro lado aprenden sobre métodos, enfoques y estrategias que pueden utilizar para transmitir estos conocimientos a niños”, manifestó el Coordinador de la Especialización.
En cuanto a los contenidos propuestos, Bossio advirtió que complementan y especializan la formación ofrecida en la Actualización Académica: “Su organización toma en cuenta diferentes contextos de interacción social que posibilitan integrar diversos aspectos lingüísticos indispensables para el desarrollo de una competencia comunicativa intercultural amplia”.
Consultado sobre en qué consiste la Especialización, indicó que está basada en tres ejes bien definidos: el uso lingüístico, las características fonéticas de la lengua y los conocimientos didácticos o pedagógicos.
“La Especialización favorece la reflexión del cursante sobre el uso de estrategias y métodos para lograr un buen ambiente de aprendizaje en la jornada extendida de inglés y que, consecuentemente, con el aprendizaje de esta lengua extranjera el niño expanda sus horizontes culturales, lingüísticos y sociales”.
Por otro lado, Bossio explicó que los desafíos que se le presentan al docente están relacionados con la creatividad, la reflexión y la metacognición, lo que se ve plasmado tanto en las tareas como en las actividades de acreditación.
“La intención es aportar a los docentes elementos conceptuales que les permitan avanzar hacia una comprensión más profunda de la enseñanza y de los procesos del aula, tanto de modo general como en relación con la especificidad que determina la enseñanza de una lengua extranjera”.
Respecto a cuáles son los objetivos de este trayecto de formación, Bossio remarcó la importancia de brindar espacios teórico-prácticos para profundizar en el conocimiento de la lengua inglesa.
“También busca ofrecer herramientas conceptuales y prácticas que posibiliten a los docentes tomar decisiones, orientar y evaluar procesos de enseñanza de la lengua inglesa atendiendo a una diversidad de contextos. Además, propiciar un espacio desde el cual poder reflexionar sistemáticamente sobre las prácticas de los docentes de inglés en el nivel de la Educación Primaria”, concluyó.