Desde el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP) se convocó a todos aquellos docentes que estuvieran interesados en transitar la práctica de la enseñanza desde otros lugares y funciones dentro del sistema educativo. La convocatoria incluyó vacantes para roles en los Niveles Inicial, Primario y Superior. Las postulaciones se llevaron a cabo, a través del portal del ISEP, desde el 26 de marzo y hasta el 6 de abril de 2018.

El Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, a través del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP), convocó -a quienes posean título docente- para desempeñarse en una nueva función en el proyecto denominado: “Desafíos para acompañar la enseñanza, nuevos lugares docentes”.
La convocatoria estuvo dirigida a docentes titulares del Nivel Inicial y del Nivel Primario de instituciones educativas de gestión estatal de la ciudad de Córdoba y a profesores titulares o interinos de los Seminarios de Práctica Docente de los ISFD de gestión estatal de toda la provincia.
En ese marco, se convocó a todos aquellos docentes que estuvieran interesados en transitar la práctica de la enseñanza desde otros lugares, incluyendo -para ello- instancias de formación obligatorias vinculadas a las nuevas funciones.
El programa contempla vacantes en tres niveles del sistema educativo: Nivel Inicial, Primario y Superior. Las inscripciones para todos ellos permanecieron abiertas desde el 26 de marzo hasta el 6 de abril de 2018.
Etapas de la convocatoria
La selección de los docentes que ocuparán las nuevas funciones vacantes en esta convocatoria resultará de un proceso que constará de las etapas que se detallan a continuación:
- Primera etapa: postulación. Del 26/03/2018 al 06/04/2018. Los interesados en ocupar un lugar en estas propuestas podrán inscribirse a través del formulario online disponible en el portal del ISEP: www.isep-cba.edu.ar.
- Segunda etapa: verificación de requisitos. A partir del 6 de abril de 2018 se procederá a verificar el cumplimiento de los requisitos y se comunicará, a través de los correos electrónicos de los interesados, la habilitación para continuar con la siguiente etapa.
- Tercera etapa: resolución de un caso. A partir del 9 de abril de 2018 los postulantes que pasaron la segunda etapa deberán realizar un ejercicio práctico que formará parte del proceso de evaluación y selección. Recibirá, a través de su correo electrónico, el enunciado de una situación problemática educativa (caso), que deberán resolver en un plazo de 24 horas. Se adjuntarán, al caso, los criterios de presentación y de evaluación. El mecanismo de acceso (estudio de caso) permitirá que los docentes aspirantes expongan sus ideas, conocimientos, miradas y formación a partir de una situación educativa concreta. Este dispositivo responde a una acción intencional y planificada, orientada a desarrollar y fortalecer el propio rol docente por cubrir en una perspectiva estratégica.
- Cuarta etapa: entrevista. A partir del 19 de abril de 2018 los postulantes que aprueben la tercera etapa serán convocados, a través de su correo personal, a una entrevista de 20 minutos con la Coordinación del Proyecto en un lugar por convenir. En esta instancia se deberá hacer entrega de la documentación indicada en la instancia de postulación, en formato papel, y debidamente certificada por la autoridad escolar.
- Quinta etapa: comunicación y publicación. Los resultados obtenidos serán informados, privadamente, a cada correo personal y publicados en la página del ISEP.
Condiciones de trabajo
Los docentes que fueron seleccionados integrarán un listado u orden de mérito. Una vez completo el cupo en las escuelas, a medida que surjan vacantes, se recurrirá a ese listado para cubrirlas. Aquellos que queden seleccionados dejarán de estar frente a alumnos en sus escuelas de origen; mantendrán su carga horaria y comenzarán a trabajar en ambos turnos de las escuelas seleccionadas con un pase en Comisión de Servicios, con función a término por un período máximo de 4 años.
El docente en la nueva función recibirá, además de su concepto profesional anual, un puntaje por la formación recibida. A su vez, se someterá, anualmente, a una evaluación de desempeño con la posibilidad de volver al cargo de origen si ambas partes así lo determinan.
Convocatorias por Nivel
| Nivel Inicial: escolarización y primera infancia
Esta línea de trabajo se desarrollará con equipos directivos de los Centros Educativos de Nivel Inicial (CENI) y con docentes de algunas Salas Cuna de una misma zona.
Está motivada en la necesidad de acompañar y profundizar los trabajos desarrollados en Salas Cuna para la primera infancia, implementando una propuesta de trabajo específica con aquellos docentes que están a cargo del cuidado de los niños más pequeños, junto al grupo de cuidadoras. Se busca que la presencia y el trabajo directo, sostenido y cotidiano entre las maestras del nivel pueda potenciar los aspectos educativos de la tarea por desarrollar.
Los destinatarios de esta convocatoria son los docentes en actividad (frente a alumnos) que se desempeñen en Centros Educativos de Nivel Inicial y de gestión estatal de la ciudad de Córdoba, que revistan como titulares en el cargo y que posean una antigüedad en el Nivel de, al menos, cinco años.
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| Nivel Primario
La convocatoria para el Nivel Primario incluye dos funciones diferentes que se desarrollan a continuación.
Más maestros en la escuela primaria: equipos de docentes para trabajar en el segundo ciclo
Está pensada para docentes que han estado a cargo de alumnos y que han elegido una instancia de formación o tienen una vasta experiencia en la enseñanza de algún área y que desean ubicarse en un lugar diferente dentro de la escuela por un lapso tiempo delimitado. Se busca que la figura docente sea capaz de trabajar junto con otro colega, que está frente a alumnos del segundo ciclo, en un área de conocimiento de un grado, en una determinada escuela. Pensar la enseñanza con un otro es, además, un doble espacio de formación tanto para el docente a cargo de la enseñanza en ese momento, como para el que acompaña en dicha tarea.
Los destinatarios de esta convocatoria son:
- Docente titular en actividad (frente a alumnos), que se encuentre dando clases en un establecimiento educativo de gestión estatal de la ciudad de Córdoba, que cuente, como mínimo, con quince años de antigüedad en la docencia en el Nivel Primario y con entre tres y cinco años de experiencia frente a alumnos en el Segundo Ciclo del Nivel Primario.
- Docentes en el rol de Maestros de apoyo del Programa de Fortalecimiento Pedagógico en Lengua, Ciencias y Matemática, que se desempeñen en un establecimiento educativo de gestión estatal de la ciudad de Córdoba y que puedan acreditar quince años de antigüedad en la docencia en el Nivel Primario y entre tres y cinco años de experiencia frente a alumnos en el Segundo Ciclo del Nivel Primario.
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Maestros con maestros. Mentores en la escuela primaria
La búsqueda de docentes mentores responde a la necesidad de potenciar el trabajo entre pares durante el ingreso al sistema educativo, fortaleciendo el rol docente desde el acompañamiento y la jerarquización de la experiencia. Los mentores serán docentes con experiencia en el sistema escolar, con interés de acompañar a aquellos docentes ingresantes a dicho sistema. Se espera que estos docentes experimentados sean capaces de acompañar, asistir y ayudar.
En ese sentido, cada docente seleccionado tendrá a su cargo a un grupo de docentes; se buscará agrupar a aquellos que trabajen en escuelas cercanas, de modo tal que un mentor pueda tener a cargo a más de un docente. No solo trabajará con cada uno de ellos, sino que, de ser posible, promoverá reuniones grupales entre todos los docentes a su cargo y estará en contacto con los directores de cada establecimiento.
La búsqueda se destina a los siguientes perfiles:
- Docente titular en actividad (frente a alumno), que se encuentre dando clases en un establecimiento educativo de gestión estatal de la ciudad de Córdoba y que cuente con veinte años de antigüedad en la docencia en el Nivel y con al menos diez años de antigüedad frente a alumnos.
- Docentes en el rol de Maestros de apoyo del Programa de Fortalecimiento Pedagógico en Lengua, Ciencias y Matemática, que se desempeñen en un establecimiento educativo de gestión estatal de la ciudad de Córdoba y que cuenten con veinte años de antigüedad en la docencia en el Nivel y con al menos diez años de antigüedad frente a alumnos.
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| Nivel Superior: Coordinadores Regionales de Práctica Docente
La iniciativa responde a la búsqueda de la Dirección General de Educación Superior (DGES) de trabajar, en forma sostenida, en el fortalecimiento de la formación docente inicial y, en este sentido, de plantear la necesidad de profundizar el trabajo con los ISFD en el campo de la práctica docente. En consecuencia, propone la generación de Coordinadores Regionales de Práctica Docente como una nueva línea de trabajo.
Los destinatarios serán los profesores de la unidad curricular Práctica Docente que trabajen en Institutos de Formación Docente de gestión estatal de toda la provincia, con desempeño efectivo de, por lo menos, los últimos 5 años en el aula frente a estudiantes en ese espacio curricular, cuya situación de revista sea titular y/o interino en todas sus horas y/o cargos, y que alcance la máxima carga horaria permitida para un docente en la provincia de Córdoba (31 horas).
Para mayor información, clic aquí.
Ante cualquier duda, se puede recurrir al servicio de Mesa de Ayuda del ISEP contactándose telefónicamente -de lunes a viernes de 9 a 19 horas- al (0351) – 4332668 (opción 2) o a través del correo electrónico mesadeayuda@isep-cba.edu.ar.