El evento se realizó simultáneamente en diversos institutos de formación docente asociados al ISEP, en cada uno de los trayectos que se iniciaron este año.
La incorporación de un encuentro presencial en los módulos introductorios busca tamizar el inicio del cursado virtual, construyendo vínculos entre cursantes y tutores y profundizando las particularidades de cada espacio virtual.
Por primera vez, el ISEP llevó a cabo un encuentro presencial en el marco del Módulo Introductorio de las propuestas que han iniciado su cursado este año. Se trata de las especializaciones en Enseñanza de la Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales; la cohorte 2018 de la Especialización Docente en Conducción y Gestión Educativa; el Trayecto Formativo para Docentes de Ramos Especiales y la nueva Especialización en Educación y Medios Digitales.
El encuentro se realizó simultáneamente en Córdoba capital en los institutos de formación docente asociados: Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó, Instituto Superior Carlos Alberto Leguizamón y Escuela Normal Superior Dr. Agustín Garzón Agulla. Además, en los institutos asociados del interior de la provincia: Instituto Superior Dr. Carlos María Carena, de Mina Clavero; Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza, de Río Cuarto; Instituto de Educación Superior del Centro de la República Argentina Dr. Ángel Diego Márquez (INESCER), de Villa María; Instituto Superior Dr. Bernardo Houssay, de Capilla del Monte; Colegio Superior San Martín, de San Francisco, y el Instituto de Enseñanza Superior Eduardo Lefebvre, de Laboulaye.
Durante la jornada se presentaron los equipos de coordinación de las carreras, los coordinadores de tutores y los tutores que acompañarán todo el cursado. “Este encuentro de hoy lo celebramos enormemente porque nos parece que este espacio ayuda a crear lazos y a allanar el modo de comunicarse luego en el aula virtual”, manifestó Silvia Ruibal, coordinadora de la Especialización en Conducción y Gestión Educativa cohorte 2018. Destacó, además, la importancia que tiene la formación constante de los docentes. “Para nosotros como institución formadora del Estado, que cada uno de nuestros docentes esté hoy acá le da alas al anhelo de que haya mejores escuelas en el sistema educativo, desde el jardín hasta la formación docente. Hoy empezamos un camino de dos años transitando juntos por una escuela mejor”, resaltó.
Por su parte, Gabriela Lamelas, coordinadora de la Especialización Docente en Enseñanza de Ciencias Sociales, expresó: “Hemos puesto mucho esmero para que este encuentro presencial sea expresión de nuestro modo de ver la enseñanza: la hospitalidad, abrir nuestras aulas, acompañarlos en este ingreso, que no siempre es sencillo para algunos colegas, presentar nuestra propuesta e invitarlos a habitar ese espacio”.
A su vez, el encuentro también propició la oportunidad para mostrar las funcionalidades del nuevo portal, la navegación por las aulas virtuales y el sistema de autogestión. Se evacuaron dudas sobre la carga de información, el intercambio de los foros y las actividades propuestas en el módulo.
“Esperamos que, en los intercambios que ocurran en el espacio virtual, nosotros tengamos de parte de ustedes una devolución que nos permita ir haciendo los ajustes y las acomodaciones necesarias como para que esta instancia de formación resulte en el mejor aporte para el nivel educativo, del cual somos responsables”, expresó la directora del ISEP, Adriana Fontana. Además, agregó: “Nuestro Instituto nace con la vocación de dar respuestas a los desafíos que presenta hoy la escuela y nuestras propuestas buscan que lo que se lee, lo que se escucha y lo que se debate, durante la cursada, tenga un correlato con la vida del trabajo en las instituciones educativas”.
Trabajo en las aulas: de la virtualidad a la presencialidad
En un segundo momento del encuentro, cada tutor se reunió con sus cursantes para presentarse y para propiciar la posibilidad de que los cursantes se conozcan entre ellos y puedan manifestar sus inquietudes, dudas y expectativas. “La importancia de estos encuentros presenciales tiene que ver con conocer quién está del otro lado de la pantalla, poder construir vínculos. Porque creemos que construir vínculos va a favorecer luego una dinámica de interacción, de colaboración, de construcción de aprendizajes plenos y profundos en un espacio que es virtual y que es donde nos vamos a encontrar día a día”, analizó Elena Tulián, coordinadora de tutores de la Especialización en Conducción y Gestión educativa.
En torno de la participación en las aulas virtuales, Silvia Yepes, coordinadora de la Especialización de Nivel Primario en Enseñanza de Lengua y Literatura, expresó: “Por suerte van respondiendo paso a paso y cada vez con más fuerza a medida que se familiarizan, los cursantes, con el campus virtual y, específicamente, con el aula y la propuesta. Por supuesto que aquí resulta fundamental la intervención y el acompañamiento de los tutores que tienen a cargo cada aula por la que el grupo integrante de docentes ‘circula’; o sea que es muy importante el modo en que cada uno de los profesionales acompañantes plantea su convocatoria a través de una comunicación fluida y cercana”.
Norma Lapenta, tutora de una de las aulas de nivel Primario de Gestión y Conducción, compartió que paulatinamente los cursantes van apareciendo en el espacio virtual. “En mi caso, en un aula de 40 cursantes, 24 han entrado y continúan apareciendo día a día. El objetivo de este encuentro también es poder evacuar cualquier duda e invitarlos a intervenir en los foros y a darse a conocer”, destacó.
Por último, los cursantes se manifestaron entusiasmados y dispuestos a iniciar las actividades. “Yo quiero ser una docente del siglo 21, porque nosotros somos del siglo 20. Y espero ponerme a la altura de todo este nuevo escenario que tenemos, porque los cambios son sustanciales hoy en las escuelas”, expresó María José Carranza, cursante de Conducción y Gestión Educativa. Acompañó esta idea Luis Heredia, también del mismo trayecto. “La responsabilidad docente implica hoy manejarse muy bien con las nuevas tecnologías y esto tiene directa relación con asumir ese protagonismo de dar respuesta a lo que hoy demanda la sociedad”, ponderó.