Este primer módulo tiene como principal objetivo que los cursantes se conozcan entre sí y reconozcan el espacio virtual sobre el que se articula la propuesta. Además, se constituye como un espacio pensado para reflexionar sobre debates contemporáneos relacionados a la profesión docente e iniciar algunas primeras aproximaciones conceptuales vinculadas con el trayecto elegido.

Comenzó este miércoles 7 de marzo el cursado del Módulo Introductorio en las cohortes 2018 de las Especializaciones docentes en Educación Primaria –Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales-, en el trayecto formativo para Ramos Especiales y en la Especialización en Conducción y Gestión educativa.
El módulo se organiza en cuatro clases virtuales con diversas propuestas de actividades que se desarrollarán a lo largo de tres semanas.
En la primera clase se presentarán los espacios donde se desarrollarán los procesos de enseñanza y aprendizaje, a través de un recorrido activo por los distintos rincones y componentes del aula. El objetivo es que los cursantes empiecen a reconocer el entorno, a relacionarse con él y a apropiarse de las diferentes herramientas y espacios disponibles.
En la clase dos, en tanto, la propuesta de trabajo invita a explorar algunas aplicaciones en línea que serán utilizadas en distintos momentos del trayecto y a familiarizarse con su uso. También, en esta instancia, se invita a los participantes a leer la propuesta formativa del trayecto, compartiendo las inquietudes, reflexiones, preguntas y expectativas que su lectura despierten.
La tercera clase está dedicada a presentar el trabajo final de la carrera y los espacios destinados a acompañar su producción (Aula de trabajo final y Portafolio digital).
Por último, este año se ha propuesto una clase más en la que se reflexionará en torno a los debates sobre la profesión docente: sus supuestos, sus sentidos, sus desafíos. Se abordarán de la mano de autores como Meirieu, Serres, Simons y Masschelein, Miño y Dávila, entre otros.
El objetivo es el de construir un vínculo con los nuevos cursantes, explorar en profundidad la propuesta y el espacio en el que se desarrolla, para que quienes comienzan sus tramos de formación tomen contacto con ellos y se aproximen a la forma en la que pensamos la educación y la formación docente en el ISEP.
En esta cuarta clase, se propone un intercambio acerca de la profesión docente. Interesa, entonces, abrir un diálogo acerca de aquello que hoy desafía a esta profesión, viejos y nuevos problemas que la interpelan y le demandan actualizaciones y transformaciones.
Sobre el encuentro presencial
A partir de este año, el cursado virtual del Módulo Introductorio se complementará con la invitación a un encuentro presencial. Este encuentro se ha pensado como un momento de revisión, diálogo e intercambio colectivo en torno a las orientaciones y principales nociones planteadas en el módulo. Esta experiencia busca la continuidad formativa del cursado virtual y posibilita la reflexión sobre los aprendizajes allí construidos.
A su vez, se presentará como una oportunidad para orientarse sobre la cursada, conocer en detalle las particularidades de la modalidad virtual y evacuar todas las dudas que sobre estos aspectos puedan surgir.
Por ello, las actividades planificadas para el presencial tienen como objetivos:
- ofrecer un espacio de encuentro para comenzar a construir los primeros lazos que ayudarán a conformar una comunidad de aprendizaje;
- poner en diálogo y tensión los aprendizajes construidos en el módulo con las perspectivas y experiencias de los colegas;
- complementar las orientaciones de las clases virtuales sobre la navegación del aula y el manejo de las herramientas digitales necesarias para llevar adelante el cursado.