La propuesta continúa su cursado durante 2018, desarrollando los módulos 2, 3 y 4. Su objetivo es actualizar la formación de los docentes que se desempeñan en la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos y situar los procesos de enseñanza en el marco de los desafíos educativos contemporáneos.

Durante el 2018 continuará el cursado de la Actualización Académica en Educación de Jóvenes y Adultos que ofrece el ISEP bajo la premisa de que la generación de oportunidades favorece el acceso a bienes educativos y culturales para todos aquellos que no pudieron acceder o fueron excluidos de la escuela. En ese marco, la propuesta continuará desarrollando su agenda de cursada con el propósito de garantizar condiciones de inclusión y calidad en la distribución de los conocimientos.
Tania Palavecino, quien se desempeñó como coordinadora del Trayecto en 2017, señaló que el año pasado se constituyó como un período de múltiples y diversos aprendizajes: “La Actualización Académica, como oferta del ISEP y en su articulación con la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos (DGEJyA), ha dado un rango y un marco institucional diferente a la formación destinada a los docentes de la modalidad”.
En ese sentido, Palavecino comentó que esto ha permitido dar continuidad y profundizar las líneas de acción de capacitación que la DGEJyA viene desarrollando durante estos últimos años de gestión, posibilitando avanzar en la construcción de la especificidad de las prácticas educativas que la modalidad requiere.
“Asimismo, el recorrido que realizan los cursantes de la Actualización los habilita para asumir un posicionamiento especial dentro del sistema educativo como garantes del derecho a la educación”, señaló la ex Coordinadora y agregó que “lo transitado hasta aquí hizo posible reunir experiencia y plantear nuevos desafíos para profundizar y enriquecer la propuesta formativa del ISEP”.
Consultada sobre los módulos que se trabajarán durante 2018 explicó que la Actualización tendrá la particularidad de que los cursantes realizarán un recorrido común durante el módulo 2. Luego, a partir del módulo 3 y 4, lo harán según las áreas del conocimiento específico y conforme a su perfil docente”.
Al respecto, especificó que la cursada del módulo 2 se extenderá desde el 7 de marzo al 25 de abril; mientras que el módulo 3 comenzará el 2 de mayo y finalizará el 20 de junio. Por último, el módulo 4 iniciará la cursada el 1° de agosto y culminará el 19 de septiembre.
En relación con el cursado de este año lectivo, Palavecino remarcó que estará enfocado en el desarrollo de las actividades que se planifican en cada una de las clases de los módulos a cursar y, muy particularmente, al recorrido que realizarán los cursantes en el Aula de Trabajo Final (ATF).
“Estas actividades tienen como objetivo acompañar a los cursantes en las instancias previas a la realización del trabajo final que se desarrollará en el último módulo de la carrera, el Seminario de Trabajo Final con el que se acredita la Actualización Académica”, señaló.
Además, indicó que “las actividades estarán centradas en la observación y registro de una situación de enseñanza en cualquiera de los Niveles de la modalidad (Primario y Secundario) y en el análisis de esa situación de enseñanza que se llevará a cabo durante el Seminario de Trabajo Final”.
Sobre los objetivos de la Actualización, la ex Coordinadora explicó que la propuesta se orienta a construir un marco teórico general de la Educación de Jóvenes y Adultos que permita interpelar el sentido formativo de la modalidad. Además, sitúa la Educación de Jóvenes y Adultos en la perspectiva histórica para comprender la actual coyuntura de la modalidad en sus aspectos políticos y teóricos en América Latina, Argentina y Córdoba.
“Esta formación profundiza el tratamiento de las problemáticas vinculadas a la modalidad en el marco de las políticas educativas nacionales y provinciales y ofrece actualización disciplinar y didáctica a los docentes que se desempeñan en ella”, explicó Palavecino. Y añadió que, en consonancia con sus objetivos, la Actualización permite inscribir los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto de los problemas educativos contemporáneos.
“Además, aborda las particularidades del currículum en la Educación de Jóvenes y Adultos para interpelar a los docentes en su accionar como tal, permitiendo rever qué enseña, cómo, para qué, con quién y a quién”.