Ministerio de Educación - Gobierno de la Provincia de Córdoba

Oferta académica del ISEP

ISEP

 

 

Tramo de Especialización Docente de Nivel Superior en Conducción y Gestión Educativa (Cohorte 2016)

  • Duración: un año
  • Carga horaria: 220 horas
  • Destinatarios: supervisores, directivos y docentes que hayan cursado y aprobado la Actualización Académica en Conducción y Gestión Educativa ofrecida por el Ministerio de Educación de Córdoba.  
  • Institutos en los que se dicta:

-Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar - Córdoba Capital.

-Instituto Superior Dr. Carlos María Carena (Mina Clavero).

-Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza (Río Cuarto).

-Instituto Superior Dr. Bernardo Houssay (Capilla del Monte).

-Instituto de Educación Superior del Centro de La República Dr. Ángel Diego Márquez INESCER (Villa María).

-Colegio Superior San Martín (San Francisco).

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Especialización Docente de Nivel Superior en Enseñanza de la Programación en Informática

Especialización Docente de Nivel Superior en Enseñanza de la Programación en Informática

  • Duración: dos años
  • Carga horaria: 429 horas
  • Destinatarios: docentes en la actividad de Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Superior.  

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Seminario de Lectura “Ante la escuela. Tres lecturas intempestivas”

Seminario de Lectura “Ante la escuela. Tres lecturas intempestivas”

  • Duración: de abril a junio de 2017
  • Carga horaria: 70 horas reloj.
  • Destinatarios: profesores con título docente que ejerzan en el nivel superior (institutos de formación docente o universidades de gestión estatal o privada) y que residan en la provincia de Córdoba.  

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Especialización Docente de Nivel Superior en la Enseñanza de Matemática en la Educación Primaria

Especialización Docente de Nivel Superior en la Enseñanza de Matemática en la Educación Primaria

Certificación:

-Al aprobar el Seminario de Trabajo Final I: Actualización Académica en Enseñanza de la Matemática en la Educación Primaria.

-Al aprobar el Seminario de Trabajo Final II y completar las 80 horas en créditos: Título de Especialista Docente de Nivel Superior en Enseñanza de la Matemática en la Educación Primaria.

Carga horaria: 420 horas + 80 horas en créditos.

Destinatarios: maestros con título docente que se desempeñen frente a aula de segundo ciclo y/o jornada extendida en condición de titular, y a cargo de la enseñanza de Matemática en establecimientos de gestión estatal de Educación Primaria de la provincia de Córdoba.

Objetivos:

  • Brindar un espacio de formación a docentes del nivel de Educación Primaria que favorezca su actualización y especialización disciplinar y didáctica en diálogo reflexivo con sus prácticas de enseñanza.
  • Propiciar espacios de profundización de los marcos teóricos que sustentan las prácticas cotidianas en diálogo con planteos curriculares actualizados.
  • Generar procesos de reflexión e intercambio, a través de instancias virtuales y presenciales, para colaborar en la producción de propuestas de intervención docente   acordes con los marcos teóricos y curriculares trabajados.
  • Desarrollar herramientas conceptuales, metodológicas y prácticas para diseñar, gestionar y evaluar propuestas de enseñanza de matemática poniendo en juego una variedad de estrategias didácticas.
  • Articular los conocimientos matemáticos de los docentes con su trabajo cotidiano en el aula, en pos de  analizar críticamente sus propuestas.

Modalidad de cursado:

Se prevé una modalidad de cursado mixto (virtual-presencial). El contenido de los módulos que componen estos trayectos se desarrolla tanto en entornos virtuales como en encuentros presenciales con el acompañamiento de un tutor.

Los espacios virtuales están diseñados para la lectura de materiales en diversos soportes y lenguajes, procurando el acercamiento a los diferentes temas y propuestas didácticas a partir de casos o situaciones que se presentan para su análisis. El cursado propone la producción individual y colectiva de actividades mediante las cuales se promueve la apropiación de saberes y la reflexión sobre prácticas y experiencias personales. Los aportes teóricos trabajados en cada módulo serán profundizados y sintetizados en los encuentros presenciales.

Institutos en los que se dicta:

-Instituto Superior Carlos Alberto Leguizamón (Córdoba Capital).

-Instituto Superior Dr. Carlos María Carena (Mina Clavero).

-Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza (Río Cuarto).

-Instituto Superior Dr. Bernardo Houssay (Capilla del Monte).

-Instituto de Educación Superior del Centro de La República Dr. Ángel Diego Márquez INESCER (Villa María).

-Colegio Superior San Martín (San Francisco).

-Instituto de Enseñanza Superior Eduardo Lefebvre de Laboulaye (Laboulaye).

 

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Especialización Docente de Nivel Superior en la Enseñanza de Lengua y Literatura en la Educación Primaria

Especialización Docente de Nivel Superior en la Enseñanza de Lengua y Literatura en la Educación Primaria

Certificación:

-Al aprobar el Seminario de Trabajo Final I: Actualización Académica en Enseñanza de la Lengua y Literatura en la Educación Primaria.

-Al aprobar el Seminario de Trabajo Final II y completar las 80 horas en créditos: Título de Especialista Docente de Nivel Superior en Enseñanza de la Lengua y Literatura en la Educación Primaria.

Carga horaria: 420 horas + 80 horas en créditos.

Destinatarios: maestros con título docente que se desempeñen frente a aula de segundo ciclo y/o jornada extendida en condición de titular, y a cargo de la enseñanza de Lengua y Literatura en establecimientos de gestión estatal de Educación Primaria de la provincia de Córdoba.

Objetivos:

  • Generar procesos de reflexión e intercambio a través de instancias virtuales y presenciales, para colaborar en la producción de propuestas de intervención docente acordes a los marcos teóricos y curriculares trabajados.
  • Recuperar y resignificar modelos explicativos que den cuenta de los procesos de comprensión y de producción de textos escritos con el uso de diversas tecnologías.
  • Desarrollar reflexión crítica a los fines de reconstruir marcos teóricos y producir conocimiento didáctico en relación con la enseñanza de la lectura y la escritura, entendidas como prácticas sociales y culturales.
  • Brindar un espacio de formación a docentes del nivel de Educación Primaria que favorezca su actualización y especialización disciplinar y didáctica en diálogo reflexivo con sus prácticas de enseñanza.
  • Propiciar espacios de profundización de los marcos teóricos que sustentan las prácticas cotidianas en diálogo con planteos curriculares actualizados.
  • Diseñar propuestas de intervención para la enseñanza de la lengua y la literatura, acordes con las nuevas concepciones provenientes de diversos campos disciplinares y con los enfoques promovidos por los diseños curriculares jurisdiccionales.

Modalidad de cursado:

Se prevé una modalidad de cursado mixto (virtual-presencial). El contenido de los módulos que componen estos trayectos se desarrolla tanto en entornos virtuales como en encuentros presenciales con el acompañamiento de un tutor.

Los espacios virtuales están diseñados para la lectura de materiales en diversos soportes y lenguajes, procurando el acercamiento a los diferentes temas y propuestas didácticas a partir de casos o situaciones que se presentan para su análisis. El cursado propone la producción individual y colectiva de actividades mediante las cuales se promueve la apropiación de saberes y la reflexión sobre prácticas y experiencias personales. Los aportes teóricos trabajados en cada módulo serán profundizados y sintetizados en los encuentros presenciales.

Institutos en los que se dicta:

-Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó (Córdoba Capital).

-Instituto Superior Dr. Carlos María Carena (Mina Clavero).

-Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza (Río Cuarto).

-Instituto Superior Dr. Bernardo Houssay (Capilla del Monte).

-Instituto de Educación Superior del Centro de La República Dr. Ángel Diego Márquez INESCER (Villa María).

-Colegio Superior San Martín (San Francisco).

-Instituto de Enseñanza Superior Eduardo Lefebvre de Laboulaye (Laboulaye).

 

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Especialización Docente de Nivel Superior en la Enseñanza de Ciencias Sociales en la Educación Primaria

Especialización Docente de Nivel Superior en la Enseñanza de Ciencias Sociales en la Educación Primaria

Certificación:

-Al aprobar el Seminario de Trabajo Final I: Actualización Académica en Enseñanza de Ciencias Sociales en la Educación Primaria.

-Al aprobar el Seminario de Trabajo Final II y completar las 80 horas en créditos: Título de Especialista Docente de Nivel Superior en Enseñanza de Ciencias Sociales en la Educación Primaria.

Carga horaria: 420 horas + 80 horas en créditos.

Destinatarios: maestros con título docente que se desempeñen frente a aula de segundo ciclo y/o jornada extendida en condición de titular, y a cargo de la enseñanza de Ciencias Sociales en establecimientos de gestión estatal de Educación Primaria de la provincia de Córdoba.

Objetivos:

  • Brindar un espacio de formación a docentes del nivel de Educación Primaria que favorezca su actualización y especialización disciplinar y didáctica en diálogo reflexivo con sus prácticas de enseñanza.
  • Propiciar espacios de profundización de los marcos teóricos que sustentan las prácticas cotidianas en diálogo con planteos curriculares actualizados.
  • Generar procesos de reflexión e intercambio a través de instancias virtuales y presenciales, para colaborar en la producción de propuestas de intervención docente acordes a los marcos teóricos y curriculares trabajados.
  • Propiciar espacios de profundización de los marcos teóricos que sustentan las prácticas cotidianas en diálogo con planteos curriculares actualizados.
  • Brindar un espacio de formación a docentes del nivel de Educación Primaria que favorezca su actualización y especialización disciplinar y didáctica en diálogo reflexivo con sus prácticas de enseñanza.

Modalidad de cursado:

Se prevé una modalidad de cursado mixto (virtual-presencial). El contenido de los módulos que componen estos trayectos se desarrolla tanto en entornos virtuales como en encuentros presenciales con el acompañamiento de un tutor.

Los espacios virtuales están diseñados para la lectura de materiales en diversos soportes y lenguajes, procurando el acercamiento a los diferentes temas y propuestas didácticas a partir de casos o situaciones que se presentan para su análisis. El cursado propone la producción individual y colectiva de actividades mediante las cuales se promueve la apropiación de saberes y la reflexión sobre prácticas y experiencias personales. Los aportes teóricos trabajados en cada módulo serán profundizados y sintetizados en los encuentros presenciales.

Institutos en los que se dicta:

-Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó (Córdoba Capital).

-Instituto Superior Dr. Carlos María Carena (Mina Clavero).

-Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza (Río Cuarto).

-Instituto Superior Dr. Bernardo Houssay (Capilla del Monte).

-Instituto de Educación Superior del Centro de La República Dr. Ángel Diego Márquez INESCER (Villa María).

-Colegio Superior San Martín (San Francisco).

-Instituto de Enseñanza Superior Eduardo Lefebvre de Laboulaye (Laboulaye).

 

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Especialización Docente de Nivel Superior en la Enseñanza de Ciencias Naturales en la Educación Primaria

Especialización Docente de Nivel Superior en la Enseñanza de Ciencias Naturales en la Educación Primaria

Certificación:

-Al aprobar el Seminario de Trabajo Final I: Actualización Académica en Enseñanza de Ciencias Naturales en la Educación Primaria.

-Al aprobar el Seminario de Trabajo Final II y completar las 80 horas en créditos: Título de Especialista Docente de Nivel Superior en Enseñanza de Ciencias Naturales en la Educación Primaria.

Carga horaria: 420 horas + 80 horas en créditos.

Destinatarios: maestros con título docente que se desempeñen frente a aula de segundo ciclo y/o jornada extendida en condición de titular, y a cargo de la enseñanza de Ciencias Naturales  en establecimientos de gestión estatal de  Educación Primaria de la Provincia de Córdoba.

Maestros con título docente que se desempeñen en clubes y ferias de ciencias; talleres de Ciencias Naturales en Centro de Actividades Infantiles (CAI), u otros proyectos institucionales.

Objetivos:

  • Brindar un espacio de formación a docentes del nivel de Educación Primaria que favorezca su actualización y especialización disciplinar y didáctica en diálogo reflexivo con sus prácticas de enseñanza.
  • Propiciar espacios de profundización de los marcos teóricos que sustentan las prácticas cotidianas en diálogo con planteos curriculares actualizados.
  • Generar procesos de reflexión e intercambio a través de instancias virtuales y presenciales, para colaborar en la producción de propuestas de intervención docente acordes con los marcos teóricos y curriculares trabajados.
  • Fortalecer la enseñanza de ciencias naturales en la Educación Primaria, integrando aportes disciplinares y didácticos en propuestas que mejoren y promuevan otros modos posibles de las prácticas existentes en el área.
  • Crear un espacio de reflexión y discusión crítica en torno de las prácticas escolares y su incidencia en la alfabetización científica de los niños y niñas.
  • Contribuir al análisis crítico de las relaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Modalidad de cursado:

Se prevé una modalidad de cursado mixto (virtual-presencial). El contenido de los módulos que componen estos trayectos se desarrolla tanto en entornos virtuales como en encuentros presenciales con el acompañamiento de un tutor.

Los espacios virtuales están diseñados para la lectura de materiales en diversos soportes y lenguajes, procurando el acercamiento a los diferentes temas y propuestas didácticas a partir de casos o situaciones que se presentan para su análisis. El cursado propone la producción individual y colectiva de actividades mediante las cuales se promueve la apropiación de saberes y la reflexión sobre prácticas y experiencias personales. Los aportes teóricos trabajados en cada módulo serán profundizados y sintetizados en los encuentros presenciales.

Institutos en los que se dicta:

-Instituto Superior Carlos Alberto Leguizamón (Córdoba Capital).

-Instituto Superior Dr. Carlos María Carena (Mina Clavero).

-Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza (Río Cuarto).

-Instituto Superior Dr. Bernardo Houssay (Capilla del Monte).

-Instituto de Educación Superior del Centro de La República Dr. Ángel Diego Márquez INESCER (Villa María).

-Colegio Superior San Martín (San Francisco).

-Instituto de Enseñanza Superior Eduardo Lefebvre de Laboulaye (Laboulaye).

 

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Tramo de Especialización Docente de Nivel Superior en la Enseñanza de Inglés en la Educación Primaria

Tramo de Especialización Docente de Nivel Superior en la Enseñanza de Inglés en la Educación Primaria

Certificación: Especialista Docente de Nivel Superior en la Enseñanza de Inglés en Educación Primaria. En concurrencia con la certificación de “Actualización Académica en Alfabetización en Lengua Inglesa para Nivel Primario”, otorgada por la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.

Carga horaria: 220 horas + 80 horas en créditos.

Destinatarios: docentes que hayan cursado y aprobado la “Actualización Académica en Alfabetización en Lengua Inglesa para Nivel Primario”, ofrecida por la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa durante los años 2012, 2013, 2014 y 2015.

Objetivos:

  • Brindar espacios teórico-prácticos para profundizar en el conocimiento de la lengua inglesa.
  • Ofrecer herramientas conceptuales y prácticas que posibiliten a los docentes tomar decisiones, orientar y evaluar procesos de enseñanza de la lengua inglesa atendiendo a una diversidad de contextos.
  • Ofrecer un espacio para reflexionar sistemáticamente sobre las prácticas  de los docentes de inglés en el nivel de Educación Primaria.
  • Analizar y apropiarse de las posibilidades que ofrecen los recursos tecnológicos y la variedad de software educativo disponible para la enseñanza de la lengua inglesa en el nivel Primario.

Modalidad de cursado:

Se prevé una modalidad de cursado mixto (virtual-presencial). El contenido de los módulos que componen estos trayectos se desarrolla tanto en entornos virtuales como en encuentros presenciales con el acompañamiento de un tutor.

Los espacios virtuales están diseñados para la lectura de materiales en diversos soportes y lenguajes, procurando el acercamiento a los diferentes temas y propuestas didácticas a partir de casos o situaciones que se presentan para su análisis. El cursado propone la producción individual y colectiva de actividades mediante las cuales se promueve la apropiación de saberes y la reflexión sobre prácticas y experiencias personales. Los aportes teóricos trabajados en cada módulo serán profundizados y sintetizados en los encuentros presenciales.

Institutos en los que se cursa:

-Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar (Córdoba Capital).

-Instituto Superior Dr. Carlos María Carena (Mina Clavero).

-Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza (Río Cuarto).

-Instituto Superior Dr. Bernardo Houssay (Capilla del Monte).

-Instituto de Educación Superior del Centro de La República Dr. Ángel Diego Márquez INESCER (Villa María).

-Colegio Superior San Martín (San Francisco).

-Instituto de Enseñanza Superior Eduardo Lefebvre de Laboulaye (Laboulaye).

 

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Actualización Académica en Educación Domiciliaria y Hospitalaria

Actualización Académica en Educación Domiciliaria y Hospitalaria

Certificación: Actualización Académica en Educación Domiciliaria y Hospitalaria.

Carga horaria: 220 horas.

Destinatarios: Docentes en actividad en la modalidad Domiciliaria y Hospitalaria (o preseleccionados por la Dirección General de Educación Especial y Hospitalaria) en el ámbito de la provincia de Córdoba, de todos los niveles obligatorios del sistema educativo de gestión estatal o privada.

Objetivos:

  • Brindar un espacio de formación a docentes de la modalidad Domiciliaria y Hospitalaria en diálogo reflexivo con sus prácticas y saberes docentes.
  • Desarrollar un enfoque pedagógico e institucional en vinculación con las orientaciones actuales de la política educativa nacional y provincial.
  • Profundizar la mirada en torno al carácter socioeducativo de la modalidad, estableciendo relaciones que permitan visualizar la complejidad de la intervención docente en el contexto hospitalario y domiciliario.
  • Definir relaciones entre marcos teórico - conceptuales y las prácticas, en orden al abordaje y transmisión de los saberes escolares en la modalidad y en los distintos niveles educativos.

Modalidad de cursado:

Se prevé una modalidad de cursado mixto (virtual-presencial). El contenido de los módulos que componen estos trayectos se desarrolla tanto en entornos virtuales como en encuentros presenciales con el acompañamiento de un tutor/a.

Los espacios virtuales están diseñados para la lectura de materiales en diversos soportes y lenguajes, procurando el acercamiento a los diferentes temas y propuestas didácticas a partir de casos o situaciones que se presentan para su análisis. El cursado propone la producción individual y colectiva de actividades mediante las cuales se promueve la apropiación de saberes y la reflexión sobre prácticas y experiencias personales. Los aportes teóricos trabajados en cada módulo serán profundizados y/o sintetizados en los encuentros presenciales.

Instituto en el que se dicta:

-Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó (Córdoba Capital).

 

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Actualización Académica en Educación de Jóvenes y Adultos

Actualización Académica en Educación de Jóvenes y Adultos

Certificación: Actualización Académica en Educación de Jóvenes y Adultos.

Carga horaria: 220 horas.

Destinatarios: Docentes con título docente de nivel Superior, en actividad en establecimientos de gestión estatal y privada de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos de la provincia de Córdoba.

Objetivos:

  • Construir un marco teórico general de la Educación de Jóvenes y Adultos que permita  interpelar el sentido formativo de la modalidad.
  • Situar la Educación de Jóvenes y Adultos en la perspectiva histórica para comprender la actual coyuntura de la modalidad en sus aspectos políticos y teóricos en América Latina, Argentina y Córdoba.
  • Profundizar el tratamiento de las problemáticas vinculadas a la Educación de Jóvenes y Adultos en el marco de las políticas educativas nacionales y provinciales.
  • Ofrecer actualización disciplinar y didáctica a los docentes de la modalidad de Educación Permanente en Jóvenes y Adultos en diálogo reflexivo con sus prácticas de enseñanza.
  • Inscribir los procesos de enseñanza y aprendizaje de la  Educación de Jóvenes y Adultos  en el contexto de los problemas educativos contemporáneos.
  • Abordar las particularidades del currículum en la Educación de Jóvenes y Adultos  para interpelar a los docentes en su accionar como tal, permitiendo rever qué enseña, el cómo, el para qué, el con quién y a quién enseña. Situándose como sujeto propositivo y transformador del quehacer educativo.  
  • Reconocer  las relaciones entre Educación de Jóvenes y Adultos, mundo del trabajo y la ciudadanía.
  • Reconocer a los estudiantes de la modalidad como sujetos portadores de saberes que permitan capitalizar sus experiencias para la continuidad de estudios y para la inserción en el mundo del trabajo.  

Modalidad de cursado:

Se prevé una modalidad de cursado mixto (virtual-presencial). El contenido de los módulos que componen estos trayectos se desarrolla tanto en entornos virtuales como en encuentros presenciales con el acompañamiento de un tutor/a.

Los espacios virtuales están diseñados para la lectura de materiales en diversos soportes y lenguajes, procurando el acercamiento a los diferentes temas y propuestas didácticas a partir de casos o situaciones que se presentan para su análisis. El cursado propone la producción individual y colectiva de actividades mediante las cuales se promueve la apropiación de saberes y la reflexión sobre prácticas y experiencias personales. Los aportes teóricos trabajados en cada módulo serán profundizados y/o sintetizados en los encuentros presenciales.

Institutos en los que se dicta:

-Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó (Córdoba Capital).

-Instituto Superior Dr. Carlos María Carena (Mina Clavero).

-Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza (Río Cuarto).

-Instituto Superior Dr. Bernardo Houssay (Capilla del Monte).

-Instituto de Educación Superior del Centro de La República Dr. Ángel Diego Márquez INESCER (Villa María).

-Colegio Superior San Martín (San Francisco).

-Instituto de Enseñanza Superior Eduardo Lefebvre de Laboulaye (Laboulaye).

 

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Especialización Docente de Nivel Superior en Conducción y Gestión Educativa (cohorte 2017)

Especialización Docente de Nivel Superior en Conducción y Gestión Educativa (cohorte 2017)

Certificación intermedia:

     -Actualización Académica en Conducción y Gestión Educativa en la Educación  Inicial

      -Actualización Académica en Conducción y Gestión Educativa en la Educación Primaria

      -Actualización Académica en Conducción y Gestión Educativa en la Educación Secundaria

      -Actualización Académica en Conducción y Gestión Educativa en la Educación Superior

Certificación final:

       -Título de Especialista Docente de Nivel Superior en Conducción y Gestión Educativa en la Educación Inicial

       -Título de Especialista Docente de Nivel Superior en Conducción y Gestión Educativa en la Educación Primaria

       -Título de Especialista Docente de Nivel Superior en Conducción y Gestión Educativa en la Educación Secundaria

       -Título de Especialista Docente de Nivel Superior en Conducción y Gestión Educativa en la Educación Superior

Carga horaria: 420h + 80h en créditos.

Destinatarios:

-Integrantes de Equipos Directivos (Directores, Vicedirectores y Regentes) y Supervisores, con título docente y en actividad en establecimientos educativos de  gestión estatal de la provincia de Córdoba.

-Integrantes de Equipos Directivos (Directores, Vicedirectores y Regentes), con título docente y en actividad en establecimientos educativos de gestión privada de la Provincia de Córdoba. Vacantes hasta el 10% del cupo total.

-Docentes en actividad en establecimientos educativos de gestión estatal que cumplan con las siguientes condiciones:

*Poseer título docente de Nivel Superior o Trayecto de formación pedagógica considerado equivalente (en concurrencia con título profesional no docente)  en el ámbito de la provincia de Córdoba.

*Contar con una antigüedad mínima de cinco años en el ejercicio de la docencia en la provincia de Córdoba.

Objetivos:

  • Abordar problemáticas y desafíos contemporáneos vinculados a las prácticas de conducción y gestión educativa en las instituciones de los diferentes niveles del sistema educativo.
  • Desarrollar herramientas conceptuales, metodológicas y prácticas para diseñar, implementar y evaluar programas y proyectos escolares, de acuerdo a la especificidad que demanda cada uno de los diferentes niveles, modalidades y/o roles del sistema educativo.
  • Propiciar espacios de profundización de los marcos teóricos en diálogo con las prácticas efectivas de la gestión en las instituciones escolares.
  • Brindar herramientas y estrategias de trabajo para renovar las formas tradicionales de la  gestión directiva referidas a: la conformación de equipos, la incorporación de tecnología en procesos administrativos, el planeamiento y la evaluación institucional.
  • Generar procesos de reflexión e intercambio, a través de instancias virtuales y presenciales, para colaborar en la producción de propuestas de conducción y gestión acordes a las perspectivas teóricas y metodológicas trabajadas.

Modalidad de cursado:

Se prevé una modalidad de cursado mixto (virtual-presencial). El contenido de los módulos que componen estos trayectos se desarrolla tanto en entornos virtuales como en encuentros presenciales con el acompañamiento de un tutor/a..

Los espacios virtuales están diseñados para la lectura de materiales en diversos soportes y lenguajes, procurando el acercamiento a los diferentes temas y propuestas didácticas a partir de casos o situaciones que se presentan para su análisis. El cursado propone la producción individual y colectiva de actividades mediante las cuales se promueve la apropiación de saberes y la reflexión sobre prácticas y experiencias personales. Los aportes teóricos trabajados en cada módulo serán profundizados y/o sintetizados en los encuentros presenciales.

Institutos en los que se cursa:

-Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar (Córdoba Capital).

-Instituto Superior Dr. Carlos María Carena (Mina Clavero).

-Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza (Río Cuarto).

-Instituto Superior Dr. Bernardo Houssay (Capilla del Monte).

-Instituto de Educación Superior del Centro de La República Dr. Ángel Diego Márquez INESCER (Villa María).

-Colegio Superior San Martín (San Francisco).

-Instituto de Enseñanza Superior Eduardo Lefebvre de Laboulaye (Laboulaye).

 

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Tramo de Especialización Docente de Nivel Superior en Conducción y Gestión Educativa

Tramo de Especialización Docente de Nivel Superior en Conducción y Gestión Educativa

Certificación: en concurrencia con la certificación de “Actualización Académica en Conducción y Gestión Educativa”, se otorgarán las siguientes titulaciones, según corresponda:

-Título de Especialista Docente de Nivel Superior en Conducción y Gestión Educativa en la Educación Inicial.

-Título de Especialista Docente de Nivel Superior en Conducción y Gestión Educativa en la Educación Primaria.

-Título de Especialista Docente de Nivel Superior en Conducción y Gestión Educativa en la Educación Secundaria.

Carga horaria: 220 horas.

Destinatarios: Supervisores, directores y docentes que hayan cursado y aprobado la Actualización en Conducción y Gestión Educativa ofrecida por el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.

Objetivos:

  • Abordar problemáticas y desafíos contemporáneos vinculados a las prácticas de conducción y gestión educativa en las instituciones de los diferentes niveles del sistema educativo.
  • Desarrollar herramientas conceptuales, metodológicas y prácticas para diseñar, implementar y evaluar programas y proyectos escolares, de acuerdo a la especificidad que demanda cada uno de los diferentes niveles, modalidades y/o roles del sistema educativo.
  • Propiciar espacios de profundización de los marcos teóricos en diálogo con las prácticas efectivas de la gestión en las instituciones escolares.
  • Brindar herramientas y estrategias de trabajo para renovar las formas tradicionales de la  gestión directiva referidas a: la conformación de equipos, la innovación en relación a  procesos administrativos, el planeamiento y la evaluación institucional.
  • Generar procesos de reflexión e intercambio, a través de instancias virtuales y presenciales, para colaborar en la producción de propuestas de conducción y gestión acordes a las perspectivas teóricas y metodológicas trabajadas.

Modalidad de cursado:

Se prevé una modalidad de cursado mixto (virtual-presencial). El contenido de los módulos que componen estos trayectos se desarrolla tanto en entornos virtuales como en encuentros presenciales con el acompañamiento de un tutor/a..

Los espacios virtuales están diseñados para la lectura de materiales en diversos soportes y lenguajes, procurando el acercamiento a los diferentes temas y propuestas didácticas a partir de casos o situaciones que se presentan para su análisis. El cursado propone la producción individual y colectiva de actividades mediante las cuales se promueve la apropiación de saberes y la reflexión sobre prácticas y experiencias personales. Los aportes teóricos trabajados en cada módulo serán profundizados y/o sintetizados en los encuentros presenciales.

Instituto en el que se dicta:

 -Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar - Córdoba Capital.

 

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Ciclo de Seminarios "Entre la Pedagogía y la Cultura"

Ciclo de Seminarios "Entre la Pedagogía y la Cultura"

Descripción

Estos seminarios se proponen contribuir a la formación de grado de quienes se han decidido por la profesión docente, acrecentando el acervo cultural de los futuros profesores de la provincia de Córdoba. Asimismo, se orientan a fortalecer el vínculo entre pedagogía y cultura, alentando el compromiso con la transmisión cultural en el ejercicio de la docencia, independientemente de la materia específica que se enseñe.  

A su vez, aquellos cursantes que, en un plazo máximo de cuatro años, hayan aprobado un mínimo de tres (3) seminarios del ciclo “Entre la Pedagogía y la Cultura” podrán completar sus estudios y acreditar el postítulo de Actualización Académica en Pedagogía y Cultura.

Objetivos

  • Poner a disposición de los estudiantes de carreras de formación docente objetos y acontecimientos culturales de envergadura social.
  • Problematizar el sentido de la pedagogía, el ejercicio de la profesión docente y el lugar de la escuela en la sociedad del siglo XXI.
  • Profundizar el vínculo entre pedagogía y cultura, actualizando la escuela como lugar de transmisión cultural en el siglo XXI.
  • Trabajar con los futuros docentes las nociones de “mundo”, “experiencia” y “narración” , en tanto claves para articular la relación entre pedagogía y cultura.  

Certificación

Por la aprobación de cada seminario perteneciente al ciclo “Entre la Pedagogía y la Cultura” se otorga un certificado de 50 horas reloj (con evaluación y modalidad semipresencial).

Destinatarios

Estudiantes regulares de 1.˚ a 4.˚ año de carreras de formación docente de Institutos de Formación Docente de gestión estatal de la provincia de Córdoba.

Carga horaria

Cada seminario tendrá una carga horaria de 50 horas reloj.

Seminarios vigentes

Sarmiento. Civilización y Barbarie. Recorrerá, a través de sus libros más importantes, tanto la conceptualización que Sarmiento propuso de la civilización y la barbarie como su relación con las clases populares, vínculo mucho más ambiguo de lo que suele entenderse en las visiones más extendidas. A la par, prestará atención a algunos de los momentos fundamentales de su vida pública.

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La exploración del espacio y la estatura del hombre. Se enfocará en algunos acontecimientos de la llamada conquista del espacio -entre ellos la llegada del hombre a la luna-, como una vía de entrada para pensar los significados cristalizados en los sueños del progreso y del dominio sobre la naturaleza. La propuesta tramará estos temas con la imaginación propiciada por la literatura de aventuras, fantástica y de ciencia ficción.

Clic aquí para conocer más al respecto

Institutos en los que se dicta

Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar (Córdoba Capital).

Instituto Superior Dr. Carlos María Carena (Mina Clavero).

Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza (Río Cuarto).

Instituto Superior Dr. Bernardo Houssay (Capilla del Monte).

Instituto de Educación Superior del Centro de La República Dr. Ángel Diego Márquez INESCER (Villa María).

Colegio Superior San Martín (San Francisco).

Instituto de Enseñanza Superior Eduardo Lefebvre de Laboulaye (Laboulaye).

Para más información ingresa aquí. Mientras que puedes acceder a las Preguntas Frecuentes haciendo clic aquí.

 

Seminario "Videojuegos en la enseñanza de temas de agenda contemporánea"

Seminario "Videojuegos en la enseñanza de temas de agenda contemporánea"

Descripción
Busca ofrecer herramientas a los docentes para comprender las retóricas propias de este tipo de producciones culturales, estableciendo diálogos fluidos con el mundo de la educación. Así, la propuesta intenta pensar caminos posibles para considerar temas de la agenda contemporánea mediante el uso de diferentes recursos tecnológicos; principalmente, los videojuegos.
 
Objetivos
  • Profundizar la mirada sobre las prácticas de los jóvenes con nuevos medios, entre ellos los videojuegos, y  su resonancia en la escuela.
  • Problematizar posibles sentidos de los videojuegos en la enseñanza.
  • Poner a disposición de los docentes videojuegos y otros materiales para abordar temas de agenda contemporánea en las clases.
  • Generar un espacio para intercambiar experiencias de enseñanza de ciencias sociales que incluyan videojuegos.
Certificación

Se otorga un certificado con puntaje equivalente a 100 horas reloj.

Destinatarios

Profesores del área de Ciencias Sociales y Humanidades (Historia, Geografía, Ciudadanía y Participación, Formación para la Vida y el Trabajo, Humanidades, Taller de Integración Sociocomunitario, entre otros) en ejercicio en establecimientos de Educación Secundaria de todas las modalidades y Programas Especiales (Escuelas PROA y PIT).

Carga horaria

El seminario tendrá una carga horaria de 100 horas reloj.

Institutos en los que se dicta

Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar (Córdoba Capital).

Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza (Río Cuarto).

Instituto de Educación Superior del Centro de La República Dr. Ángel Diego Márquez INESCER (Villa María).

 

Para conocer más sobre esta propuesta ingresa aquí, y si deseas acceder a las Preguntas Frecuentes, haz clic aquí.
 

Seminario Memoria -en Democracia- "De los tiempos de oscuridad"

Seminario Memoria -en Democracia- "De los tiempos de oscuridad"

Descripción
La propuesta busca aproximarse a la categoría de memoria en sus diferentes conjugaciones -individual, colectiva, social-, noción que pasó a constituirse en una fuente fundamental de narraciones, así como también de valoraciones, sobre las vicisitudes de la vida en común. Así también, pretende ser un aporte fundamental para dar y compartir herramientas entre maestros acerca de cómo trabajar con ellas en las escuelas, poniendo especial atención a la relación, no siempre armoniosa, entre memoria e historia.
 
Objetivos
  • Poner a disposición, en torno a la problemática de la memoria, algunas de las principales perspectivas teóricas, así como una multiplicidad de voces y casos.
  • Problematizar el sentido de la relación entre historia -en tanto, además, clásica asignatura escolar- y memoria.
  • Profundizar los conocimientos sobre las situaciones de violación sistemática de los derechos humanos llevadas adelante desde el Estado, poniéndolas en relación con la figura acuñada por Brecht y Arendt de “los tiempos oscuros”.
  • Aportar herramientas para trabajar en las escuelas  acerca de la relación entre historia y memoria.
  • Disponer formas pertinentes para dialogar con “objetos culturales” que encierran las tensiones que recorrerá este seminario
Certificación
Se otorga un certificado con puntaje equivalente a 75 horas reloj.
 
Destinatarios
Docentes en actividad de los diferentes establecimientos de gestión estatal en los diferentes niveles y modalidades de la provincia de Córdoba.
 
Carga horaria
El seminario tendrá una carga horaria de 75 horas reloj.

Instituto en el que se dicta

Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar (Córdoba Capital).

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