Ministerio de Educación - Gobierno de la Provincia de Córdoba

Se llevó a cabo el último encuentro presencial de los seminarios del ciclo “Entre la Pedagogía y la Cultura”

ISEP

El evento tuvo lugar en el Instituto de Educación Superior Simón Bolívar de la Ciudad de Córdoba y contó con la participación de Javier Trímboli y Eduardo Wolovelsky, autores de los dos seminarios que se dictan actualmente en la propuesta.

El pasado sábado se llevó a cabo el segundo y último encuentro presencial de los seminarios “Sarmiento. Civilización y Barbarie” y “La exploración del espacio y la estatura del hombre”, propuestas del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos en el marco del ciclo “Entre la Pedagogía y la Cultura”.

El trayecto, que se propone como un conjunto de seminarios orientados a contribuir en la formación cultural de aquellos que transitan la formación docente, se dicta en toda la provincia de Córdoba a través de los Institutos de Formación Docente asociados al ISEP.

Durante esta instancia, tutores y coordinadores de tutores estuvieron a cargo de las mesas de debate de ambos seminarios donde los cursantes pudieron participar de una conversación junto a los autores de las propuestas: Eduardo Wolovelsky, de “La exploración del espacio y la estatura del hombre”, y Javier Trímboli, del seminario “Sarmiento. Civilización y Barbarie”.

Sarmiento y el espacio, dos abordajes de la cultura

Los seminarios, enmarcados en el ciclo “Entre la pedagogía y la cultura”, buscan reflexionar en torno a paradigmas y planteos respecto de la cultura, donde nociones como “mundo”, “experiencia” y “narración” son atravesadas por la problemática pedagógica.

En ese sentido, Eduardo Wolovelsky destacó que la formación que otorgan estos seminarios dotan al docente de herramientas conceptuales y culturales que se vuelcan más tarde en las aulas: “Considerando que el desarrollo científico y tecnológico es uno de los hilos más significativos que sostienen la trama de la cultura contemporánea, es significativo que el docente -como un autor intelectual de su propia clase- pueda incorporar una reflexión sobre cuestiones sociales, culturales y simbólicas independientemente de que formen parte de la disciplina que imparte”.

Por su parte, Javier Trímboli destacó la posibilidad de “leer” una personalidad como Sarmiento desde múltiples lecturas. Durante el encuentro se planteó la indagación sobre su obra alrededor de distintas imágenes, con las que se buscó encontrar una síntesis sobre la figura sarmientina para nuestra cultura y nuestra historia política. “Muy pocos próceres tuvieron en vida tantas imágenes como tuvo Sarmiento, pero la de Sarmiento presidente es la más popular. Hay algo de pregnancia, de permanencia en esa figura. Lo que queremos acá es verlo más allá de ese lugar”, explicó Trímboli.

Victoria Marasi, cursante del seminario sobre Sarmiento, manifestó que constituye un valioso aporte a la formación cultural de los futuros docentes: “Posibilita hacer un análisis más reflexivo sobre cuestiones que tenemos que transmitir en las aulas, en la docencia”. Y continuó: “Es muy enriquecedor el aporte que hace Javier Trímboli en torno a otras lecturas de Sarmiento, no solo en lo político y en lo histórico, sino también en lo literario, permitiendo otras posibilidades para leerlo más allá de la huella histórica de él [Sarmiento] como prócer”.

Por otra parte, Romina Centeno, estudiante del profesorado de nivel Inicial y cursante del seminario, agregó que “la propuesta se fortalece en el entorno virtual”, espacio en el que “hay muchas imágenes, audios, material teórico y audiovisual, links y tutores que te van ayudando a través de la Web”.

En torno al seminario “La exploración del espacio y la estatura del hombre”, Nicolás Colombo, estudiante del profesorado en biología, expresó que las cuestiones existenciales que se abordan en la propuesta permiten “romper con una forma de pensamiento y abordar problemáticas que nunca se hubieran planteado desde la formación específica de cada profesorado”.

Ambos seminarios continuarán con la cursada virtual hasta finales de octubre. Mientras tanto, ya se prevén nuevos seminarios que comenzarán el próximo año en el marco del mismo ciclo: “Entre la Pedagogía y la Cultura”. Aquellos cursantes que tengan aprobados tres seminarios en el plazo máximo de cuatro años podrán acreditar al completar sus estudios el postítulo docente de Actualización Académica en Pedagogía y Cultura.