Ministerio de Educación - Gobierno de la Provincia de Córdoba

La educación como un acto de justicia

 ISEP

En el marco del primer encuentro presencial del Seminario Innovación y Justicia Educativa para Supervisores, los especialistas Axel Rivas y Melina Furman analizaron la relación entre la pedagogía y la justicia en el contexto escolar. Reflexionaron, además, sobre la transición que vive la escuela hoy y el rol del supervisor en las nuevas prácticas de enseñanza. El evento tuvo lugar en el Instituto Superior Simón Bolívar.

 

La disertación central sobre la educación en la modernidad abrió el primer encuentro presencial del Seminario “Innovación y Justicia Educativa para Supervisores”, propuesta diseñada por el Laboratorio de Innovación y Justicia Educativa del CIPPEC para el Ciclo Entre Colegas Supervisores, del ISEP.

El encuentro se realizó el pasado miércoles 27 de septiembre en el Instituto de Educación Superior Simón Bolívar y contó con la presencia de la Secretaria de Educación de la Provincia, Delia Provinciali, acompañada por Directores de Nivel, Inspectores generales y el equipo académico y directivo del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos.

La conferencia dio inicio con la presentación, a cargo de las autoridades del ISEP, en la que la rectora Adriana Fontana y el secretario de gestión institucional Marcelo López destacaron la propuesta de formación como parte del proyecto educativo provincial.

En ese sentido, Fontana subrayó que “el seminario constituye un espacio que se orienta a impulsar mejores experiencias y proyectos innovadores en el sistema educativo”. A su vez, remarcó que el rol del supervisor es esencial para el seguimiento de la vida escolar de las instituciones, la cual debe sostenerse en dos pilares: “La intensidad de los debates entre los actores que forman parte de ese espacio educativo y la construcción de dispositivos que les permitan a esos objetivos -surgidos de los debates- concretarse e ir midiendo esa concreción”.

Por su parte, el Secretario de Gestión Institucional destacó el equipo académico que participa en la creación de esta propuesta, en la que se involucran fuertemente tres áreas de trabajo del ISEP: “Un área encargada de la producción de materiales, un área de gestión de cursada que acompaña al equipo docente y un área de evaluación e investigación que nos permite medir y mejorar la calidad”. 

La transición de una época y la reconstrucción del orden escolar, el planteo de Melina Furman y Axel Rivas

Los especialistas a cargo de la conferencia centraron su exposición en los cambios que atraviesa la institución escolar hoy y en las rupturas que persisten. A su vez, destacaron las implicancias que las transformaciones sociales, políticas y culturales de la región y del mundo suponen en la escuela.

“La gran transformación cultural que vive occidente se suma en Argentina a una serie de capas propias de nuestras transformaciones sociales que impactan en la vida escolar” -puntualizó Axel Rivas; y continuó: “Vemos, en este marco, dos cuestiones sociológicas profundas en la educación: una crisis en la autoridad y una ruptura muy fuerte de la confianza de las instituciones. Es en este contexto que queremos presentar este seminario”, resaltó.

Con esas premisas como disparadores, el especialista explicó que, en la actualidad, la escuela se encuentra en el centro de una tensión entre dos modelos de educación que no terminan de definirse. “Afrontamos un panorama de transición entre un orden educativo tradicional que muere lentamente y otro que no termina de nacer. Ante esto debemos plantearnos cómo se reconstruye el orden escolar y cómo se replantea el rol del supervisor”, analizó Rivas.

Durante su intervención, además, el Coordinador del seminario puso en tensión las nociones de pedagogía y justicia, reflexionando en torno a la necesidad de volver a centrar la discusión en el alumno como sujeto de derecho y en lo que, como tal, merece dentro del aula. “Esta cuestión implica hablar sobre cómo se hace justicia en las aulas y habilitar la pregunta respecto a qué merece el alumno”, enfatizó Axel Rivas. “La visión que nosotros proponemos -se explayó- es que los alumnos son sujetos de puro potencial: todos están capacitados para aprender, por lo que el sistema tiene que ser capaz de potenciarlos”. Así, el especialista explicó que, desde visiones que conciben un modelo meritocrático de la educación, el alumno es situado en una  posición en la que su derecho es acceder a la escuela, y todo lo demás depende de él. Sin embargo, cuestiona Rivas, dicha posición menoscaba aquella dimensión de justicia que subyace en toda práctica educativa: “Cuando un educador me dice ‘esto no se puede hacer’ yo le respondo que no es un problema de pedagogía: es un problema de justicia. Las pedagogías van a tener que discutir cómo lo tienen que hacer, pero la que ordena es la justicia. Es poner en otro orden las prioridades; primero la justicia y después el ordenamiento del sistema”, argumentó.

En esta misma línea, Melina Furman profundizó sobre el rumbo de las pedagogías en la modernidad y sobre la posibilidad de mejorar las prácticas de enseñanza para que el alumno emerja como un activo participante en la construcción del conocimiento, como investigador y como parte del debate educativo. “El desafío de todos los que participan de la educación es potenciar las experiencias haciendo que estas pedagogías más desafiantes, que ponen al alumno en un rol de pensador activo y que generan pensamiento complejo, puedan tener lugar”, reflexionó.

Al mismo tiempo, citando las palabras del pedagogo Paulo Freire (en Pedagogía de la Autonomía), focalizó en la importancia de que el educador también sea parte del aprendizaje: “Mientras enseño continúo buscando, indagando. Enseño porque busco, porque indagué, porque indago y me indago”.

Luego de la conferencia, el encuentro presencial continuó con una actividad de taller en la que se trabajaron los ejes de la justicia educativa planteados en la disertación. Finalmente, se presentaron los equipos académicos que forman parte de la propuesta y el entorno virtual que acompañará y complementará las instancias presenciales.

El Seminario Innovación y Justicia Educativa para supervisores se extenderá hasta el mes de noviembre; están previstos tres encuentros presenciales más, donde se continuarán profundizando los ejes temáticos del Ciclo.

Sobre los disertantes

Axel Rivas es licenciado en Comunicación Social, doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y máster en Ciencias Sociales y Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Melina Furman es bióloga por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y máster en Educación de las Ciencias por la Columbia University.