Ministerio de Educación - Gobierno de la Provincia de Córdoba

Con una disertación de Flavia Terigi, se concretó el acto de apertura de la Especialización en Conducción y Gestión Directiva 2017

 ISEP

La autora del primer módulo de la Especialización puso en debate la importancia del curriculum en la planificación escolar. El evento convocó a cientos de docentes cursantes, quienes se hicieron presentes en los diferentes institutos asociados al ISEP en los que se dicta el trayecto.


El sábado 2 de septiembre tuvo lugar el encuentro de apertura de la Especialización Docente de Nivel Superior en Conducción y Gestión Educativa, propuesta de formación que ofrece el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP) para docentes y equipos directivos de la provincia.

El evento se realizó en el Complejo Ferial Córdoba y fue transmitido en vivo en los institutos asociados al ISEP: Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó, de la ciudad de Córdoba; Instituto Carlos María Carena, de la ciudad de Mina Clavero;  Instituto de Educación Superior Eduardo Lefebvre, de la ciudad de Laboulaye; Instituto de Educación Superior del Centro de la República Dr. Ángel Diego Márquez (INESCER), de Villa María; Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza, de la ciudad de Río Cuarto; Instituto Superior Dr. Bernardo Houssay, de Capilla del Monte, y Colegio Superior San Martín, de la ciudad de San Francisco.

Del encuentro participaron, además, diversas autoridades ministeriales y el equipo académico y directivo del ISEP y de sus institutos asociados.

La jornada comenzó con una breve presentación de Adriana Fontana, directora del ISEP, quien puso en valor la formación en gestión y conducción y profundizó los pilares en los que se apoya esta propuesta. “La intensidad de los debates, la rigurosidad académica y la creación de un dispositivo pedagógico capaz de albergar los desafíos que generan esos debates y esa rigurosidad”, destacó.

Acto seguido, Marcelo López, secretario de gestión institucional del ISEP, valoró el equipo académico que trabaja en la propuesta: tutores, coordinadores de tutores y didactizadores. “Llevan adelante la producción de los materiales, con todo cuidado, para que las aulas virtuales sean un espacio donde nuestros docentes cursantes puedan estudiar, debatir y aprender”, ponderó López.

El “curriculum” y los cambios en la escolarización, el planteo de Flavia Terigi

Flavia Terigi, especialista a cargo de la disertación, centró su exposición en la dimensión pedagógica de la tarea del director a partir de la vida curricular de las instituciones educativas e introdujo así el primer módulo de la Especialización: “Cuestiones del Curriculum en la Educación Inicial, Primaria y Secundaria”.

Recuperó debates actuales acerca de los principales problemas y posibilidades que el curriculum presenta a quienes dirigen instituciones educativas y destacó la importancia que este tiene para planificar y para poner en evidencia los aprendizajes.

“La escuela ocurre en un encuentro entre un docente, unos estudiantes y un saber. Y aunque el curriculum no es solo lo que ocurre en el aula, sí ha contribuido a visibilizar cómo los procesos didácticos modulan las formas en las que los chicos acceden a los contenidos curriculares”, analizó Terigi.

Además, profundizó en los cambios que el curriculum ha tenido a lo largo de la historia e identificó los horizontes y los desafíos culturales que manifiesta en la actualidad. En ese marco, destacó: “Las nuevas alfabetizaciones son una serie de demandas que se le hacen a la escuela hoy respecto de incorporar la enseñanza de las tecnologías de la información y las problemáticas contemporáneas, como la sustentabilidad del planeta; inclusive, nuevas perspectivas que tenemos respecto a la humanidad, como la diversidad de género”.

En un segundo momento de la disertación, se abrió un espacio de preguntas para la especialista, las cuales enviaron los docentes cursantes desde todas las sedes a través de las vías de teléfono que se habilitaron para tal fin.

Finalmente, subió al escenario la coordinadora de la Especialización, Silvia Ruibal, quien se encargó de presentar a los tutores y a los coordinadores de tutores que forman parte de la propuesta. Además, les cedió la palabra a los representantes de los institutos asociados y destacó su importancia en el desarrollo de la propuesta. “Ellos son quienes nos albergan, nuestros anfitriones, y en este momento son la casa de nuestras tres propuestas de Gestión y Conducción. El tramo y las dos cohortes de las especializaciones: 2016 y la que hoy comienza, 2017”, señaló Ruibal.

Disfrutá del acto de Apertura de la Especialización Docente de Nivel Superior en Conducción y Gestión Educativa: