Ministerio de Educación - Gobierno de la Provincia de Córdoba

Se llevó a cabo el encuentro de apertura de las Especializaciones para la Educación Primaria

 ISEP

El evento se realizó en el Auditorio del Centro Cívico y se transmitió en simultáneo en los Institutos Asociados al ISEP. Durante la jornada, un grupo de especialistas disertó respecto de las preocupaciones de la escuela Primaria; especialmente, sobre los sentidos de las prácticas de enseñanza en ese nivel. El acto fue presidido por el ministro de Educación, Walter Grahovac.


 

El pasado sábado 27 de agosto tuvo lugar, en el Auditorio del Centro Cívico del Bicentenario, el acto de apertura de las cinco nuevas Especializaciones Docentes de Nivel Superior para la Educación Primaria en Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Inglés.

Los cinco postítulos se sustentan en la necesidad de repensar las perspectivas respecto de las concepciones de enseñanza y de aprendizaje vinculadas con los aspectos disciplinares específicos y en aportarles a los docentes elementos conceptuales que les permitan avanzar hacia una comprensión más profunda de los procesos del aula.

El evento contó con la presencia del ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac; de la secretaria de Educación, Delia Provinciali, y del director general de Educación Superior, Santiago Lucero. Además estuvo presente el equipo directivo y académico del ISEP: su directora, Adriana Fontana; el secretario de gestión institucional, Marcelo López, y la secretaria académica del instituto, Ruth Gotthelf.

La jornada se transmitió en simultáneo en cinco de los institutos asociados al ISEP, en los cuales también se encontraban docentes cursantes de estas especializaciones: el Instituto Superior Carlos Alberto Leguizamón, de la ciudad de Córdoba; el Instituto Carlos María Carena, de Mina Clavero; el Instituto de Educación Superior Eduardo Lefebvre, de Laboulaye; el Instituto de Educación Superior del Centro de la República Dr. Ángel Diego Márquez (INESCER), de Villa María, y la Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza, de Río Cuarto.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Adriana Fontana, quien subrayó que las nuevas propuestas tienen una mirada que pone en el centro a la escuela Primaria, haciendo especial hincapié en la importancia que este nivel tiene en la educación de los jóvenes. “Creemos que la escuela es el lugar donde se pueden ampliar los horizontes culturales y lograr que los niños empiecen a mirar el mundo para situarse en él. Pero para que eso suceda, alguien tiene que ofrecerles el mundo y ponerles en conocimiento lo que tienen a su alrededor. Ese alguien es la escuela Primaria”, destacó.

Seguidamente, tomó la palabra la secretaria de Educación, Delia Provinciali, quien dio cuenta del compromiso de mejorar la educación en el nivel medio a través de estas nuevas formaciones. “Las especializaciones son una muy buena oportunidad para que podamos repensar qué desafíos tenemos que analizar y debemos ponerlas en marcha para que quienes son sujetos de nuestras preocupaciones, logren la mejor calidad educativa. Ese es el objetivo central por el que estamos aquí”, resaltó.

También hizo uso de la palabra el secretario ejecutivo del ISEP, Marcelo López. En su intervención, destacó el equipo de trabajo que coordina estos postítulos. “Detrás de esto hay un gran trabajo de un equipo que piensa y cuida cada detalle con el que se van a encontrar en el aula virtual y que tiene por objetivo proponer una experiencia de formación integral donde se pueda discutir, avanzar y profundizar sobre la escuela Primaria”, señaló López.

Finalmente, habló el director general de Educación Superior, Santiago Lucero, quien dedicó unas palabras para los docentes cursantes que inician su formación. “Espero que tengan un muy buen tránsito por la Especialización y que llegue a quien tiene que llegar: a través de ustedes, a los alumnos y a las aulas”, cerró.

Preocupaciones sobre la escuela primaria

En un segundo momento, tuvo lugar una mesa de debate donde participaron la coordinadora general de las Especializaciones de Educación Primaria, la profesora Analía Segal; Patricia Sadovsky, doctora en Didáctica de la Matemática, y Delia Provinciali. Este espacio se presentó como la posibilidad de abrir algunas reflexiones en torno de la escuela Primaria; especialmente, respecto de los sentidos de las prácticas de enseñanza en dicho nivel.

La presentación y coordinación del panel estuvo a cargo de la secretaria académica del ISEP, Ruth Gotthelf, quien puso el acento en la perspectiva integral con la que se proyectaron las especializaciones.  “Esta propuesta no está dirigida a docentes en forma individual. Está pensada para las escuelas –y para que estas puedan establecer proyectos a futuro– sobre las líneas de formación docente. A su vez, cómo estas líneas van a impactar en un proyecto de enseñanza colectiva en la escuela”, resaltó Gotthelf.

La propuesta central fue abrir el debate sobre qué mensaje se les podría dejar a los docentes que comienzan su formación en la Especialidad. Segal introdujo la reflexión retomando palabras del pedagogo Paulo Freire, quien en su libro Cartas a quien pretende enseñar se focaliza en que la tarea del docente es placentera a la vez que exigente. “Es una tarea que requiere de quien se compromete con ella; un gusto especial de querer bien. Es imposible enseñar sin ese coraje de querer bien, sin la valentía de los que insisten mil veces antes de desistir”, analizó la coordinadora.

Por su parte, Sadovsky habló del deseo de que los cursantes puedan repensar la relación del docente consigo mismo. “Este trayecto es una oportunidad para repensar la relación entre ustedes, en tanto personas que trabajan de enseñar, y ustedes, en tanto sujetos que tienen y producen saberes sobre la enseñanza”, remarcó la especialista.

Posterior a la exposición de las disertantes se abrió un espacio de preguntas que enviaron los docentes cursantes, a través de WhatsApp, desde cada una de los institutos asociados. Al final, se realizó la presentación de cada uno de los equipos institucionales de los IFD asociados y se concretó un breve recorrido explicativo por el campus y por las aulas virtuales.

Te invitamos a revivir el Acto de Apertura de las Especializaciones para la Educación Primaria completo:

.